martes, 1 de noviembre de 2011

FAMILIAS ALTEÑAS RECIBEN A LAS ALMAS CON MESAS DE OFRENDA EN LOS CEMENTERIOS


Las mesas de ofrenda preparadas para las Almas (ATIPIRI).
El Alto, 1 Nov. (ATIPIRI).- Centenares de familias de la ciudad de El Alto, han recibido al medio día de, este martes, en los cementerios alteños la llegada del alma de sus seres queridos fallecidos, mismos que se quedarán hasta el medio día del miércoles, para ello prepararon una mesa de ofrenda con todo lo que en vida gustaba al difunto y matizada al son de la pinquillada, una música autóctona del calendario agrícola.

La Radio Atipiri dialogo con varias familias quienes aseguraron que sienten la llegada del alma de sus queridos mediante el sonar de la cuchara, el ruido de las moscas, el fuerte viento, el sueño, las premoniciones, entre otras.

Carmen Apaza, una madre de familia contó que cree en la llegada de las almas del más allá, razón por la cual rezaba por el bienestar de sus abuelos fallecidos hace 6 años. “Nosotros tenemos la costumbre de visitar al cementerio para recibir a nuestro familiar”, acotó Apaza.
Mientras caminábamos observando la plegaria que rendían las familias a sus seres queridos encontramos a Angélica Lima, una joven quien aseguró que cada persona por el cariño y el afecto que siente por su ser querido creerá en la llegada del alma. “Es importante recuperar estas tradiciones, porque si practicamos el hallowen nos vamos a olvidar de nuestras raíces”, afirmó Lima.

Otra señora que se quedo observando el llanto de algunas familias aseguró que “creo en la llegada de las almas”, razón por la cual Yuli Sinca se dirigió al Cementerio de Tarapaca para recordar a sus abuelos. “Yo voy a recordar a Cayetano Sinca, por eso en mi casa ya hemos preparado la mesa con los panes y la comida”, aseguró Sinca.
Sin embargo, Gabriela Acho manifestó que cree en la llegada de las almas, por ello preparó una mesa donde colocó muchas cebollas con flores aleluyas, las escaleras de pan y otras para aminorar el cansancio del difunto hasta llegar a la vida terrenal.   

En cambio, Silvia Coni lloraba inconsolablemente por la perdida de su padre Rofolfo Coni, para quien preparó una mesa con todo lo que le gusta en vida. “en esta mesa tenemos las masitas, las escaleras de pan para que siga yendo al reino celestial, la cebolla con flores para que lleve el agua, las flores para que se mantenga joven y con muchas comidas que le gustaba a mi padre”, detalló su hija.

Según la creencia, el 1 de noviembre llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban y luego se despiden de la vida terrenal al medio día del 2 de noviembre, por eso las familias preparan mesas de ofrendas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto.
Varias familias se dirigirán masivamente a los cementerios de Mercedario, Villa Ingenio, Santiago I y a otros siete campo santos clandestinos. Esta fecha se constituye en un encuentro social y familiar entorno al familiar difunto. Durante la festividad religiosa y cultural andina de ‘Todos los Santos’ se toca la música originaría de la pinquillada. 

La Dirección de Cultura y Turismo y la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto han preparado al medio día de este martes una mesa con el objetivo de motivar a la población alteña a mantener viva la práctica de nuestros valores culturales y religiosos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario