jueves, 3 de noviembre de 2011

VICTIMAS DE OCTUBRE NO PERMITIRÁN QUE ACUSADOS DEL 2003 SE BENEFICIEN DEL INDULTO PRESIDENCIAL


Asesor Legal de victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, asesor legal de la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre del año 2003 ha asegurado, este jueves, que no permitirán que los cinco exjefes militares y dos exminitros sentenciados se beneficien del indulto presidencial, por el contrario advierten con iniciar una serie de movilizaciones sociales.

Avalos en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el Gobierno de Evo Morales rechazará la solicitud de indulto presidencial de los cinco exjefes militares, porque ellos fueron sentenciados por cometer delitos de Lesa Humanidad y no se merecen tal beneficio. En las jornadas de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron heridos 450 personas, de las cuales en los siguientes ocho años fallecieron 10 heridos producto de las secuelas.     

“Esa petición de los acusados no va ha prosperar, pero de cualquier forma nosotros no vamos a permitir que de ninguna manera, que esta medida pueda surtir algún efecto o que el presidente pueda favorecer de alguna manera”, afirmó Avalos.

Según Avalos el indulto presidencial significa dar un perdonazo ó exonerarlos de pena y culpa para que no puedan cumplir su sanción en las cárceles los cinco exjefes militares sentenciados por la masacre de octubre del año 2003. “Delitos de Lesa Humanidad no pueden ser indultados por ninguna manera” puntualizó Avalos.   

El Asesor Legal de las victimas manifestó que cuando la defensa de los exjefes militares presente formalmente la solicitud de indulto presidencial ante el Jefe de Estado, enviarán una nota al Mandatario para que rechace tal solicitud, porque los acusados fueron sentenciados por delitos de Genocidio y si el caso amerita se movilizarán para impedir que prospere la petición de la defensa de los cinco exjefes militares.

RECORDEMOS

Germán Quiroz, abogado defensor del excomandante del Ejército, Juan Véliz Herrera, condenado a 15 años de prisión, informó que los excomandantes militares sentenciados a prisión en el juicio de Responsabilidades por la masacre de octubre solicitarán el indulto al presidente Evo Morales mediante una carta pública.

El 30 de agosto, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó a penas de entre tres y 15 años de cárcel a dos ministros y cinco jefes militares del segundo mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), por los sucesos luctuosos de octubre de 2003, acusados del delito de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Los militares sentenciados fueron el excomandante del Ejército, Juan Véliz Herrera; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Roberto Claros; el excomandante del Estado Mayor, Gonzalo Quiroga; el excomandante de la Naval, José Luis Aranda y el excomandante de la Fuerza Aérea, Luis Alberto Granados. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario