miércoles, 2 de noviembre de 2011

POLICÍA RESCATA A 41 BOLIVIANOS QUE IBAN A SER EXPLOTADOS EN ARGENTINA


Villazón POTOSÍ, 2 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Policía boliviana de Frontera rescató este año a 41 mujeres y hombres de Potosí (40) y Sucre (1) que eran trasladados a Argentina con fines de explotación laboral y trabajo forzoso, informaron los responsables de la División de Trata y Trafico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con la investigación, en febrero de este año se rescató a 40 bolivianos, entre mujeres y hombres de áreas rurales de Potosí, quienes eran llevados al vecino país para su explotación laboral.

En marzo, los agentes también recuperaron a una adolescente de 15 años, que era trasladada con ese mismo fin.

El director Nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, indicó que para llevar adelante una lucha integral contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes se ejecuta una estrategia con la cooperación internacional, el Gobierno y la Policía.

Se identificó que la ciudad fronteriza de Villazón es uno de los puntos de tránsito más importante entre Bolivia y Argentina, debido a que es la vía de acceso y salida de miles de personas cada año.

La situación de pobreza de muchos de los ciudadanos que transitan por este cruce contribuye a aumentar su vulnerabilidad.

"Es por esto que el trabajo de prevención que realiza la FELCC es importante. Esta fuerza se ha dedicado a concienciar a los estudiantes de esta región a través de charlas, dijo la directora de la Narcotics Assistance Unit (NAS) de Estados Unidos, Sandy Robinson.

La División de Trata de Tráfico de Personas se reforzó con una serie de equipos para contribuir a un mejor servicio que consistió en menaje de escritorio, computadoras, un vehículo y la remodelación de oficinas que demandó un desembolso de 25.000 dólares financiados por la NAS.

Fueron felicitados el Comandante de Frontera de Villazón, coronel Jorge Yancovic, el director Provincial de la FELCC, sargento Agustín Zárate, y los investigadores Javier Aguilar y Jhonny Guerrero, por los logros en el combate a este delito.


Se indicó que para luchar contra la trata y tráfico de personas, a lo largo de esta extensa frontera, es vital un trabajo conjunto y coordinado entre la FELCC de Bolivia y la Gendarmería Argentina y policías provinciales.

El embajador de Argentina en La Paz, Horacio Macedo, y el agregado de la Gendarmería en esta misión diplomática, Omar Pereira, destacaron el compromiso de Bolivia y de su país para trabajar en el combate al crimen en la zona fronteriza.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario