miércoles, 2 de noviembre de 2011

GRUPOS MUSICALES APROVECHAN ‘TODOS LOS SANTOS’ PARA GANAR DINERO


Grupo Musical Yuri Marca en cementerio (ATIPIRI).
El Alto, 2 Nov. (ATIPIRI).- Varios grupos musicales han aprovechado, este miércoles, la festividad religiosa y cultural de ‘Todos los Santos’ para llegar a los diferentes cementerios de la ciudad de El Alto a tocar piezas musicales alegres en las tumbas de las familias que desean.

Víctor Hugo Clares, Líder del Conjunto Musical Yuri Marca de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que tocar una pieza musical cuesta 10 bolivianos, aunque aclaró que el monto esta sujeto a la voluntad de los familiares que las solicitan. Manifestó que si no hay muchos conjuntos musicales en los cementerios, ganan en el día más de 500 bolivianos, mismos que son distribuidos a partes iguales entre los integrantes.

El grupo musical se encontraba en el Cementerio Santiago I de El Alto. Los familiares piden en su mayoría la música autóctona de tarqueada y zampoñaza para despedir en forma alegre el alma del ser querido. El grupo musical ‘Yuri Marca’, compuesto de 15 personas, toca una diversidad de temas a pedido del cliente.

La mayoría de los integrantes de este grupo musical son jóvenes estudiantes. El más pequeño tiene 11 años y toca la zampoña y el mayor tiene 18 años e interpreta el bombo.  

“Este año no hay mucho pedido para tocar temas en los cementerios, tal vez por falta de plata. La mayoría pide zampoñaza y hoy nos vamos a quedar a trabajar hasta las 10:00 de la noche, esperemos que con ese recursos podamos apoyar a nuestras familias”, afirmó Clares.

Recordó que el año anterior todos los integrantes del conjunto musical ‘Yuri Marca’ se quedaron hasta las 21:00 de la noche tocando piezas musicales para la despedida de los animales.

En los cementerios de Mercedario, Villa Ingenio y Mercedario de El Alto se observó la presencia de varios conjuntos musicales que interpretaban una variedad de músicas, entre ellas cumbias, autóctonas y del folklore nacional.

De acuerdo a la creencia el 1 de noviembre, Día del Difunto, llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban y el 2 de agosto se despiden de la vida terrenal, por eso las familias preparan mesas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto. Estas son preparadas en las tumbas, acompañadas con la música de la pinquillada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario