viernes, 4 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES ALTEÑOS EXIGEN A POBLACIÓN DAR EJEMPLO DE HOGARES SIN VIOLENCIA


Estudiantes alteños marchan por la No Violencia (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Decenas de estudiantes de la ciudad de El Alto han realizado, este viernes, una masiva movilización preventiva denominada ‘Alto a la Violencia en la Familia’ donde demandaron a la población alteña dar ejemplo de hogares sin agresiones ni maltratos hacia la niñez, la adolescencia, la juventud y la mujer. La actividad se realizó en el marco ‘Noviembre mes de la No Violencia contra la Mujer’.

Varios estudiantes de diferentes unidades educativas alteñas expresaron ante los micrófonos de Radio Atipiri su preocupación porque a diario viven en algunos hogares maltratos y violencia por parte de la familia, razón por la cual coincidieron en pedir un cambio de actitud para que ellos y ellas no reproduzcan ese tipo de agresiones a sus hijos cuando sean mayores.

La marcha por el ‘Alto a la Violencia en la Familia’ empezó desde la avenida Juan Pablo II, recorrió las calles de la Ceja, la avenida 6 de Marzo y culminó con una actividad cultural participativa e informativa en la calle 13 de la alcaldía alteña. En el trayecto se observó a decenas de mujeres y estudiantes portar pancartas pidiendo a la población respetar al otro. Los slogans decían: “Sin la violencia no hay vida”, “la violencia destruye familias”, “los hijos queremos una familia sin violencia”, “cambia la violencia por el amor y el respeto”.

Maria Lima, estudiante de la Unidad Educativa Unión Europea gritaba enérgicamente “Alto a la Violencia…”, mientras llevaba consigo una pancarta que decía: “Queremos hogares sanos de violencia”. Ella contó que en la urbe alteña que algunas familias dan un mal ejemplo a la niñez practicando los insultos y agresiones que ella vio. “Si nosotros vemos debemos ir a denunciar ese maltrato al Juez. Hay que denunciar la violencia para que vaya a la cárcel (el agresor) y aprenda a no golpear a las mujeres”, complementó.

En medio de la marcha encontramos a Jorge Mamani, estudiante de la Unidad Educativa Litoral, quien lideraba motivaba a sus compañeros y compañeras repudiar la violencia. “Que muera la violencia….”, decía y le preguntamos ¿como prevenir la violencia?. “En la familia tiene que haber respeto al prójimo y mucho más si hay niños de por medio. En la familia deben de practicarse los principios y valores de ahí nacen el respeto”, dijo Mamani.

Por su parte, Gabriel Apaza, estudiante de la Unidad Educativa Villa Tunari pidió a los educadores y padres de familia fortalecer la autoestima en cada ser humano. Asimismo instó a denunciar los hechos de violencia en la familia y no callarse. “Porque el abuso no solo puede ser físico, sino psicológico, por eso tenemos que fortalecer más la autoestima”.

En cambio, Lidia Escobar, estudiante de la Unidad Educativa Puerto del Rosario demandó a las mujeres capacitarse para exigir el respeto a sus derechos. Sin embargo, pidió a los padres ser más pacientes con sus hijos y no recurrir inmediatamente a la violencia. “Algunos padres maltratan a sus hijos porque no comprenden la onda de los jóvenes, por eso tienen que ser más pacientes”, manifestó Escobar.

Al final de la marcha se hallaba, Sonia Villalba, estudiante de la Unidad Educativa España quien manejaba un cartel negro que decía: “No consumo alcohol y verá familias felices”. “Nosotros nos tenemos que organizar y capacitarnos para que no suframos violencia, porque cada mujer tiene derecho a ser libre sin violencia en la familia, pero también hay que decir a los hombres que no permitan el maltrato de las mujeres, porque todos sufrimos maltratos”, asevero Villalba.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario