Director de Recaudaciones, Jhon Villalba (ATIPIRI). |
El Alto, 1 Nov. (ATIPIRI).- Jhon Villalba, Director de Recaudaciones de El Alto (GAMEA) informó, este martes, que el próximo año empezarán con una masiva campaña de conciencia tributaria donde inspeccionarán las viviendas para verificar si los propietarios pagan sus impuestos de acuerdo al inmueble que tienen, por ello invitan a la población a regularizar el dato de sus viviendas ante la municipalidad para no sufrir las multas de Ley.
Villalba en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el próximo año iniciarán con una masiva campaña de conciencia tributaria para que el vecino y vecina pague su impuesto en forma justa por la vivienda construida. “No se le esta incrementando impuestos nada, sino estamos pidiendo que si tiene que pagar por su casa que tiene”, acotó Villalba.
La autoridad invitó a la población llegar ante la Dirección de Recaudaciones de El Alto ha actualizar el dato de sus viviendas cuando haya construido uno o más cuartos, para que pague lo que le corresponde y así estar al día en la cancelación de sus impuestos. Aclaró que más adelante habrá nuevas normativas muy rigurosas a nivel nacional que sancionarán con multas, recargos e intereses, sino paga sus tributos por el inmueble que tiene desde ahora. “Hay muchos hermanos que no conocen la norma y hay que hacerlos conocer, hay que mostrar lo más importante del ¿Por qué pagar impuestos?. La próxima gestión se va ha informar primero y luego se va ha volver a realizar visitas con el objetivo de actualizar datos del inmueble”, afirmó Villalba.
En meses anteriores, la Dirección de Recaudaciones visitó las zonas de ciudad de Satélite, Villa Bolívar ‘D’, Villa Adela, Los Andes y San Luis II, donde distribuyeron 2,500 invitaciones voluntarias para que los propietarios regularicen el dato de sus inmuebles.
Villalba explicó que en las inspecciones detectaron varias viviendas que no tributan de acuerdo al crecimiento de las infraestructuras que poseen. Identificaron que un 70% de los propietarios pagan adecuadamente sus impuestos de acuerdo a la casa que tienen, sin embargo, un 30% de viviendas, en su mayoría edificios, no están pagando de acuerdo al inmueble que poseen. Aseguró que el próximo año se iniciará con una masiva campaña de conciencia tributaria para que el vecino y vecina no espere una fiscalización rigurosa para pagar sus impuestos por la casa que tiene.
“Nosotros estamos tratando de que haya la equidad en el pago. Vienen ciudadanos ha hacer las denuncias. Dicen: ‘que mi vecino del lado tiene su casa de tres plantas y yo solamente tengo una planta y pagamos lo mismo, además alquila las tiendas, gana y no esta aportando lo justo’. O sea no estamos haciendo subir lo impuestos, sino hay que pagar lo justo, lo que el posee realmente como propiedad, ese es el sentido de las visitas a las zonas”, aseguró Villalba.
El año 2010 se recaudó 130 millones de bolivianos por concepto de Bienes e Inmuebles, Parque Automotor y multas, en cambio este año la recaudación alcanzó los 112 millones de bolivianos.
El pago de Impuestos por Bienes e Inmuebles y Patentes fue ampliado hasta el 29 de diciembre impostergablemente con el 10% de descuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario