jueves, 3 de noviembre de 2011

GOBIERNO CUMPLIRÁ CON LEY QUE PROHÍBE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR TIPNIS


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno cumplirá con la Ley que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que estudiará aspectos técnicos y económicos para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, manifestó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, quien sostuvo que no atravesar el TIPNIS es "inviable", Canelas aclaró que la Ley es "muy clara" por lo que el Ejecutivo cumplirá con la norma promulgada el 24 de octubre pasado por el presidente Evo Morales.

"La Ley que ha sido promulgada establece con mucha claridad que el camino no pasará por el TIPNIS y se establece también la intangibilidad, y eso es lo que hay que cumplir. De ninguna manera estamos pensando en no cumplir con la norma", aseveró.

Precisó que el Ejecutivo evaluará las propuestas técnicas y los costos que significarían la construcción del tramo II por zonas que circunden al TIPNIS.

"La Ley establece que la carretera no pase por el TIPNIS. Hay que analizar por dónde tendrá que pasar, hay que ver técnicamente, costos y precios. Esa etapa no ha sido estudiada, de manera que hasta el momento no se ha visto la posibilidad de pasar por un costado o por el otro", dijo.

El Ministro recordó que el Gobierno recibió más de 200 solicitudes de diferentes sectores que demandaron la construcción de la carretera, antes, durante y después de la marcha de los indígenas nativos del TIPNIS.

"Han sobrepasado las 200 notas que han mandado al Ministerio de Economía y al Palacio de Gobierno las cartas de apoyo para la construcción de la carretera, hay sectores que respaldan y apoyan, y no sólo son de Beni y Cochabamba", remarcó.

La Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra que pase por esa reserva nacional que es declarado territorio intangible.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario