miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIRIGENTE INDÍGENA DENUNCIA QUE CONTINÚA CONTAMINACIÓN MINERA EN COROCORO


Ministro Pimentel dice que es un teatro
La Paz, 2 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El Mallku del Jacha Suyu Paca Jaque de la población de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, Genaro Tola, aseguró que los problemas de contaminación ambiental continúan y avanzan afectando a personas y animales del lugar.

Tola aseveró que el proyecto minero de la empresa estatal de Corea del Sur, Kores, a la larga hará desparecer a la población porque el mineral y material para el proceso minero se encuentra en pleno territorio.

“Hay familiares del mismo lugar de los territorios que han sido avasallados, la misma gente del lugar trabaja ahí y por no perder su pega todo ocultan. Ya ha habido deformación de ganados como ovejas y vacunos, entonces como trabajan ahí no pueden denunciar”, denunció.

Señaló que la empresa coreana prometió, como solución, trasladar la población de Corocoro a otra región para evitar que sean afectadas por la explotación minera. Hasta el momento no se conoce ninguna acción al respecto, por lo que exigen respuesta a las autoridades del ministerio de Minería y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Queremos que nos diga la verdad, haber cómo nos quieren reubicar, tenemos ahora casi 60 mil habitantes en la población, como el proyecto es grande y tiene casi 40 kilómetros a la redonda, entonces casi toda la provincia Pacajes desaparecería”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Minería, José Pimentel, aseguró que no existe ningún problema con la población de Corocoro, ya que existe pleno acuerdo para la explotación de minerales y que todo se hizo con la normativa correspondiente. “Aquellas personas que denunciaron y denuncian efectos de contaminación hacen teatro y no representan a las comunidades del lugar”.

“La población de Corocoro a pedido la reapertura del centro minero de Corocoro, allá tienen trabajo, se está reactivando y nosotros consideramos que aquellas voces que en su momento hicieron teatro con corderos que nacieron con dos cabezas realmente no representan a los intereses de las comunidades de la provincia Pacajes”, acotó.

El proyecto minero Kores, el 2007 inició la exploración preliminar para iniciar la explotación en grande del cobre el año 2014. Comibol, la fiscalizadora, según Pimentel consideró una ampliación en la exploración minera por los hallazgos de otros minerales aliados como oro y plata.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario