viernes, 4 de noviembre de 2011

PROPONDRÁN REFORMA DEL ACUERDO DE CARTAGENA PARA IMPULSAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, anunció este jueves que en la próxima sesión extraordinaria de ese órgano deliberante, a realizarse en Bogotá (Colombia) entre el 5 y 6 de diciembre, propondrá la reforma del Acuerdo de Cartagena de 1969 para impulsar la demanda marítima de Bolivia.
“Como propuesta del Parlamento Andino estamos trabajando en una reforma del Acuerdo de Cartagena de 1969, porque queremos actualizar este tema ya que existe un acuerdo firmado y que necesitamos revitalizarlo frente a esta demanda marítima boliviana que está en la Constitución Política del Estado como un derecho irrenunciable e imprescriptible que necesitamos fortalecer”, anunció en conferencia de prensa, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja.

Delgado recordó que el artículo cuatro del Acuerdo de Cartagena establece que “para la mejor ejecución del acuerdo, los países miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia”.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que es importante revitalizar y fortalecer el acuerdo tras 40 años de vigencia, por lo que aseguró que se llevará una propuesta concreta planteada por la delegación boliviana y también por el Parlamento Andino.

Asimismo, dejó en claro que las normas que se emiten en la Comunidad Andina, mediante el Órgano Ejecutivo que es la Secretaría General “son obligatorias” y que están por encima de las normas nacionales.

En lo referente al conflicto del TIPNIS, Delgado informó que la Comunidad Andina no intervino en el problema debido al acuerdo que alcanzaron el presidente Evo Morales y los marchistas.

“Es un tema esencialmente boliviano debido a las marchas que hubo, y a la Ley Corta que tomó en cuenta el acuerdo que hizo el Presidente con los marchista, y no hubo intervención en ese tema”, dijo.

Sin embargo, la legisladora aseguró que el caso tiene que ver con desarrollo, por eso se encuentra en la comisión tercera del Parlamento Andino, que prioriza el paradigma del “vivir bien”.
“Estamos determinando que hay la necesidad de establecer políticas públicas que por una parte garanticen el desarrollo, para que haya educación y salud, como en el caso del TIPNIS; pero también que se vele por el territorio indígena”, indicó.

Puntualizó que en los próximos meses se debe debatir sobre ese tema, porque existe una demanda de construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por lo que habrá que ver otras alternativas y ver la posibilidad de realizar una consulta ciudadana.

El Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina, con sede en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz y entró en vigencia recién en enero de 1984.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario