La Paz, 31 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó el lunes dos nuevas estaciones meteorológicas que estarán instaladas en zonas estratégicas del departamento andino de La Paz, informó la especialista técnica del Proyecto de Adaptación al Impacto de Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), Consuelo Luna.
"El equipamiento de estas estaciones está diseñado para zonas de altura y clima extremo, cuentan con sensores que miden variables climáticas, altura de nieve y hielo en el glaciar", explicó a los periodistas.
Luna indicó que esas estaciones podrán recibir información detallada sobre radiación solar, humedad del ambiente, velocidad y dirección del viento.
Una de las estaciones se encuentra en la región denominada 'Plataforma', ubicada en faldas del cerro Huayna Potosí, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en el cerro Chacaltaya, a 5.370 metros sobre el nivel del mar.
"Las mismas proporcionarán datos necesarios para el análisis de monitoreo de retroceso glaciar", explicó la especialista.
Según información oficial, las dos estaciones tienen una inversión de 826.000 bolivianos financiados por el Gobierno de Japón y el Fondo Global del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y forman parte de las 8 estaciones instaladas en la región andina, de la que forman parte Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario