martes, 1 de noviembre de 2011

REGIONAL DEL TRABAJO DE EL ALTO DISPONE FERIADO EL MIÉRCOLES POR ‘TODOS LOS SANTOS’


Jefe Regional de Trabajo, Eloy Ortega (ATIPIRI).
El Alto, 1 Nov. (ATIPIRI).- Eloy Ortega, Jefe Regional del Ministerio de Trabajo de El Alto informó, este martes, que el miércoles se definió feriado nacional en conmemoración a la festividad cultural y religiosa de ‘Todos los Santos’.

Ortega en diálogo con Radio Atipiri explicó que de acuerdo a la Resolución Ministerial 024/2011se dispone feriado nacional, además de determinó horario continuo (8:00 de la mañana a 16:00 de la tarde) en la administración pública para este martes.

Las instituciones del sector privado deben de adecuar esta normativa en consenso con los trabajadores, trabajadoras y el empleador. “Los trabajadores del sector privado tienen que conversar con el empresario para tener un trato. En la mayoría han hecho acuerdos consensuados”, afirmó Ortega.

La autoridad recomendó a la población trabajadora a exigir a sus empleadores el pago de doble sueldo y horas extras en caso de trabajar el miércoles, por ser un día feriado, mismo que se encuentran establecidas en las normativas laborales.

Según la creencia, el 1 de noviembre llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban y luego se despiden de la vida terrenal al medio día del 2 de noviembre, por eso las familias preparan mesas de ofrendas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto.
Varias familias se dirigirán masivamente a los cementerios de Mercedario, Villa Ingenio, Santiago I y a otros siete campo santos clandestinos. Esta fecha se constituye en un encuentro social y familiar entorno al familiar difunto. Durante la festividad religiosa y cultural andina de ‘Todos los Santos’ se toca la música originaría de la pinquillada. 

Por otra parte, el Jefe Regional del Trabajo informó que hasta la fecha registraron la denuncia de despidos injustificados de 45 trabajadores y trabajadoras de la empresa Exim Cuer de El Alto. El caso fue derivado al Ministerio de Trabajo en La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario