lunes, 31 de octubre de 2011

JUAN LANCHIPA FUE POSESIONADO COMO DIRECTOR DE DIREMAR


La Paz, 31 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, fue posesionado el lunes como nuevo director de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

El canciller David Choquehuanca tomó juramento a esa nueva autoridad que reemplaza a Rubén Saavedra, designado recientemente ministro de Defensa, en un acto que se cumplió en su despacho.

"El 23 de marzo fecha en la que recordamos la pérdida del mar el presidente Morales hace una revisión histórica de nuestro pasado a fin de poder construir un futuro diferente para los bolivianos", señaló al recordar que por esa razón se creó esa entidad que debe encabezar la nueva política boliviana de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo, para recuperar una salida soberana al mar, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

"En memoria de nuestros antepasados y nuestros mártires para defender los interese de Bolivia y cumplir responsablemente las funciones que se encomienda y las instrucciones que imparta la máxima autoridad", remarcó Choquehuanca al juramentar a Lanchipa.

El Jefe de la diplomacia boliviana recordó que después de haber incluido en la agenda de los 13 puntos, el tema marítimo y después de haber concertado la necesidad de buscar soluciones concretas, útiles y factibles, ha transcurrido un año más sin una propuesta que permita a los bolivianos abrigar esperanzas de volver a las costas del Océano Pacifico.

"Después de un largo proceso de reflexión y seguros que 132 son demasiados años de espera para poder retornar por la vía del diálogo bilateral al Mar, el Gobierno boliviano ha decidió explorar otras alternativas como demandar a Chile ante las instancias legales internacionales para lograr acceder al Mar sin descartar el dialogo bilateral", sustentó.

En esa dirección, dijo que el nuevo director de DIREMAR tiene la "responsabilidad" de articular a toda la sociedad boliviana, instituciones y profesionales, para construir la estrategia que permita explorar nuevos caminos para volver al Mar.

Por su parte, el nuevo Director de DIREMAR expresó su compromiso de servicio, esfuerzo, disciplina y lealtad, a las funciones encomendadas, "para que Bolivia pueda tener un acceso libre al Océano Pacífico".

"Convoco a todos los bolivianos a participar activa, decididamente, porque el Mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber", señaló.

Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha demandado en diversos foros internacionales por la solución de este problema por ser negativo para su desarrollo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario