viernes, 4 de noviembre de 2011

AWATIÑAS, UMA Y MUNICIPIO ALTEÑO LANZAN CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS


Agnes Morreale, Mario y Miguel Conde (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- La acción humanitaria del grupo folklórico boliviano Awatiñas (pastear), la Organización No Gubernamental (ONG) franco – boliviana Uma y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han lanzado, este viernes, la masiva campaña de desparasitación de 20,000 niños y niñas alteñas de 5 a 14 años con el objetivo tener a la niñez sana. En Bolivia se desparasitarán a 150.000 niños y niñas.

Mario Conde, Director del Grupo Musical Awatiñas en declaraciones a Radio Atipiri expresó su alegría y felicidad por el lanzamiento de la campaña de desparasitación. Explicó que los parásitos intestinales no dejan desarrollar el crecimiento normal, por el contrario provocan malestar intelectual. Manifestó que en Bolivia se desparasitará gratuitamente a 150.000 niños y niñas de 5 a 14 años en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
“Hay mucho por hacer, la solución no somos nosotros, sino este es un problema número uno en el país y me encantaría que alcaldes, gobernadores podamos acercarnos más a esta realidad y distribuir el agua potable, contar con el alcantarillado, porque estos parásitos fácilmente crecen cuando los niños toman agua de pozo”, aseguró Conde.

Cerca  de 20.000 niños y niñas de El Alto, 30.000 en las provincias y 10.000 en los Yungas del departamento de La Paz; 20.000 en la ciudad de El Alto, 20.000 en Cochabamba, 20.000 en Oruro y 30.000 en Santa Cruz, se beneficiaran con los comprimidos de Albendazole de 400 miligramos.

Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto explicó que los comprimidos serán distribuidos a todas las unidades educativas y centros infantiles mediante la visita de los 120 médicos odontológicos. Cada comprimido no produce contraindicaciones y debe ser consumido luego de ingerir alimentos. “Estos medicamentos nos ayudan a desparasitar, coadyuva en proporcionar mejor absorción de los alimentos que recibe el estomago. Lo que hacen los parásitos es absorber los alimentos que comemos y llega al estomago la mitad para alimentarse el organismo y eso provoca agrandamiento del abdomen”, explicó Hidalgo.

Awatiñas entrega medicamentos al municipio (ATIPIRI).
Por su parte, Miguel Conde, fundador del grupo folklórico Awatiñas manifestó su felicidad por el lanzamiento de la acción humanitaria en el país. Recordó que hace 100 años en Europa los niños y niñas no tiene problemas de parásitos intestinales, por lo cual expresó su optimismo para que las autoridades y la población puedan reducir los índices de niños y niñas enfermos de las diarreas.
Explicó que en la zona San Roque del distrito municipal 7 de El Alto funcionará el Instituto Técnico de la Morenada con el objetivo de promocionar esta danza boliviana. Pidió al municipio apoyar en la aceleración del trámite de propiedad, para iniciar la construcción.   

A su turno, la representante de la Organización No Gubernamental (ONG) franco – boliviana Uma, Agnes Morreale, aseguró sentirse muy feliz con el trabajo. “Gracias por recibirnos en El Alto para esta donación. Conozco El Alto hace 12 años y por eso hemos empezado a desparasitar. El 2011 esta destinado desparasitar 150,000 niños en Bolivia. Hace 11 años como esta cambiando la salud de los niños. Estoy cada año con ustedes y el país para esta campaña”, manifestó Morreale en idioma ingles.

En cambio, el alcalde Edgar Patana agradeció el gesto solidario del grupo Awatiñas. “Nuevamente agradecidos, esperemos que no solo haya el tema de la desparasitación, sino también sea también el de consolidar el proyecto que se esta encarando y lo vamos a coordinar como contraparte en lo que es en el distrito 7”, aseguró el edil.

En 12 años de trabajo humanitario en el país, los Awatiñas y Uma llegarán a desparasitar a 1.315.000.000 niños y niñas, con la última acción a efectuarse en los próximos días. La campaña iniciará el 7 de noviembre en Oruro, 9 de noviembre en Cochabamba y el 11 de noviembre en Santa Cruz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario