Responsable de AE El Alto, Jacinto Coyo (ATIPIRI). |
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Jacinto Coyo, Analista Técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) de El Alto ha instado, este viernes, a la población alteña a denunciar inmediatamente a la empresa proveedora de energía eléctrica el daño de sus equipos o artefactos a causa de bajones de luz, tormentas eléctricas u otras para lograr se reposición.
Coyo en diálogo con Radio Atipiri explicó que en épocas de lluvia, granizada y ventarrones existen muchos cortes de luz o bajones de energía, mismas que provocan daños en los equipos y artefactos que cuenta la familia. El vecino afectado por el daño de sus equipos o artefactos debe inmediatamente denunciar ante la empresa proveedora de energía eléctrica quienes evaluarán si el daño fue fortuito para realizar su reposición.
A partir del daño del equipo el usuario tiene 20 días para sentar la denuncia ante la empresa proveedora, la empresa cuanta con 15 días para dar respuesta al usuario y en caso de que la denuncia sea aceptada por la firma esta tiene 20 días para reponer el equipo al usuario. En caso de que la denuncia sea rechazada, intervienen la AE El Alto quienes realizarán su propia investigación para determinar si corresponde el resarcimiento o no.
“Todo el trámite es gratuito ante las entidades como Electropaz, Ende, Emprelpaz. La reclamación por Ley es gratuito y dar la respuesta por escrito también es gratuito e igual cuando nosotros ingresamos”, afirmó Coyo.
La autoridad invitó a la población a contratar los servicios de un electricista para realizar el mantenimiento interno de las conexiones para evitar fugas o peligros en algunas conexiones eléctricas.
El Centro de Protección del Consumidor de AE de El Alto recibió el pasado mes varias denuncias de daño de equipo a consecuencia de baja de energía eléctrica, mismas que fueron solucionadas.
Por otra parte, el responsable de AE de El Alto recomendó a la población proteger los medidores de luz instalados en los hogares para evitar robos. Esta gestión no se registró ni un caso de sustracción del medidor. Sin embargo, manifestó que en caso de sufrir el robo del medidor, esta debe ser denunciada inmediatamente a la empresa proveedora para su reposición.
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