miércoles, 2 de noviembre de 2011

BOLIVIA RESCINDIRÁ CONTRATO CON BRABOL, ENCARGADA DE CONSTRUIR TRAMO II DE DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO


Calamarca, LA PAZ, 2 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales Ayma anunció el miércoles que el Gobierno rescindirá el contrato suscrito con la empresa boliviano-brasileña BRABOL; por haber incumplido con los trabajados de construcción del tramo II de la carretera doble vía entre La Paz y Oruro.

El Jefe de Estado hizo una inspección sorpresiva de los trabajos realizados en esa carretera, que tendrá una extensión total de 203 kilómetros y que será la primera de estas características en Bolivia.

Dijo que la rescisión del contrato con la mencionada empresa se debe a que, tras adjudicarse las obras, comenzó a tercerizar los trabajos e incumplir con el cronograma de ejecución.

"El Gobierno va a ejecutar la respectiva boleta de garantía porque no permitirá que estas empresas incumplan con sus compromisos y afecten el desarrollo de esta mega obra que demandará una inversión de 245 millones de dólares", señaló.

El consorcio boliviano-brasileño se había adjudicado el segundo tramo de la obra, que consta de 77,42 de los 203 kilómetros totales de la vía, para acceder a un financiamiento de 96 millones de dólares.

Esos 77,42 kilómetros unirán Mantecani y Lequepampa. El tercer tramo cubrirá Lequepampa a Oruro (55,76 kilómetros) y es construido por la empresa CARTELLONE-CIABOL.

El primer tramo se extiende entre Senkata y Mantecani que tiene una extensión de 70 kilómetros a cargo de las empresas Santa Fe de Costa Rica y COPESA de Bolivia.

"Felizmente los tramos I y III tienen un muy buen avance y los trabajos están dentro del cronograma para que carretera sea entregada en septiembre de 2013, como estaba previsto", afirmó.

Sin embargo instó a las autoridades provinciales y a algunas empresas del Estado a cooperar para un adecuado avance de obras en base al retiro de postes eléctricos o ductos que están en los tramos del camino y perjudican su avance.

También expresó que el Ejecutivo no permitirá que algunos sectores municipales o sociales se den a la tarea de "chantajear" a los empresarios para obtener réditos o la entrega de ripio a fin de viabilizar la continuidad de la obra.

"Tampoco debe faltar combustible a las empresas constructoras, lo que es responsabilidad del Gobierno nacional", enfatizó.

El Mandatario adelantó que es probable que designe a un Delegado Especial que se encargue de resolver rápidamente los problemas de las empresas que ejecutan obras para dar a los trabajos una mayor dinámica.

Igualmente mencionó que en la construcción de la doble vía entre La Paz y Oruro también se ha chocado con algunos problemas de propiedad, una vez que los dueños no aparecen para dar curso a la continuidad de obra.

"Si no aparece el propietario hay que meter tractor o adoptar otras medidas para impedir que alguna gente se oponga a la construcción del camino", puntualizó.

Reiteró que el camino doble vía entre La Paz y Oruro será el primero de doble vía que tenga Bolivia y tendrá continuidad cuando prosiga a Cochabamba y después a Santa Cruz.

"Es importante construir estas vías para promover el desarrollo de las regiones y de los pobladores", indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario