domingo, 30 de octubre de 2011

COMCIPO INSTA A INSTITUCIONES ORUREÑAS IR AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO LIMÍTROFE


Presidente de COMCIPO, Celestino Condori (ATIPIRI).
El Alto, 30 Oct. (ATIPIRI).- Celestino Condori, Presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ha instado, este domingo, a las instituciones del departamento de Oruro acudir a la mesa de diálogo convocado por el Ministerio de Autonomías para el lunes con el objetivo de solucionar el conflicto limítrofe generado con el departamento de Potosí y evitar atisbos de enfrentamiento.

Condori en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) existe un serio riesgo de producirse enfrentamientos con la presunta utilización de armas de fuego. “Se ha denunciado que hay comunarios de Oruro que estarían utilizando armas de fuego para entrarse al territorio potosino”, declaró Condori.

Según Condori el conflicto limítrofe no esta solucionado por la ausencia de la dirigencia de Oruro a varias mesas de diálogo convocados por el Ministerio de Autonomías, por lo cual instó a las instituciones cívicas y políticas de Oruro acudir el lunes a la mesa del diálogo. “Oruro en algunos casos no ha asistido, ha abandonado en algunos momentos, pero este lunes tenemos una reunión y ojala que Oruro se presente. Nosotros vamos a estar presentes en La Paz como hemos firmado una reunión con el presidente, vamos a estar”, señaló Condori. 

El presidente de COMCIPO aseguró que la dirigencia de Oruro y Potosí deben de consensuar la aprobación de una Ley Especial, donde se defina que en base a los documentos y antecedentes históricos se solucione el conflicto limítrofe.

El dirigente responsabilizó la generación y el agravamiento del conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí por la vigencia de la Ley Marco de Autonomías, porque esta establece las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas originarias, mismas que hacen pelear entre estas jurisdicciones. Consideró que la vigencia de la Ley Marco de Autonomías entorpece la solución al conflicto limítrofe, porque reproduce problemas entre comunidades, municipios, provincias y departamentos. 

Las comunidades de Coroma y Quillacas se encuentran en conflicto limítrofe por el potencial de sembradíos de quinua, la presencia de uranio, la piedra caliza para el funcionamiento de la fábrica de cemento, mármol, cobre y otras riquezas mineralógicas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario