martes, 15 de marzo de 2011

HAY 6 MUERTES POR DENGUE Y DECLARAN EMERGENCIA EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 15 Mar. (Atipiri / eldeber.com).- Las autoridades de salud de Santa Cruz están alarmadas por el aumento de casos graves y fallecimientos provocados por el dengue. El último reporte brindado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indica que ya son seis los decesos atribuidos a esta enfermedad, de los cuales cuatro han sido oficializados por el comité científico y otros dos están en proceso de investigación.

La última muerte se registró la madrugada del domingo en el hospital Japonés. Hasta la fecha hay 2.095 casos sospechosos y 648 confirmados.
Toda esta situación ha hecho que el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra apruebe ayer la declaratoria de emergencia. Esto permitirá reforzar la atención a los pacientes con dengue, principalmente con equipos y materiales para los centros de salud.

Además, con esta determinación municipal la Gobernación cruceña podrá aprobar una declaratoria departamental que posibilitará contratar más personal de salud, aseguró la oficial mayor de Desarrollo Humano, Ana María Encina.

Monasterio indicó que a pesar de que no son muchos los casos reportados en la región, lo que preocupa es que quienes son víctimas del virus presentan síntomas graves, lo que hace peligrar sus vidas. Las personas con dengue severo si no reciben atención médica oportuna, pueden perder la vida en 48 horas.

La autoridad sanitaria dijo que el comité de emergencia está trabajando para mantener la vigilancia epidemiológica y la eliminación de criaderos de mosquitos. Paralelamente, el Sedes también está abocado a la supervisión de los hospitales públicos, los de la seguridad social y el sector privado para ver que se estén cumpliendo con el protocolo recomendado y así evitar más muertes.

Explicó que son varios serotipos (uno, dos y tres) de dengue los que circulan actualmente en el ambiente cruceño. Precisamente, este aspecto es el que ha llevado a realizar una supervisión en los centros de salud. “En algunos casos no todos los médicos y enfermeras tienen el conocimiento necesario sobre el protocolo, pese a que lo hemos distribuido en todo el sistema de salud para que lo cumplan. Estamos organizando un equipo de supervisión más directa”, sostuvo.

Entretanto, los servicios de emergencia y de terapia intensiva de los hospitales públicos están saturados no solo de pacientes con dengue, sino también de otras patologías. Ese es el caso del Japonés y del hospital de niños Mario Ortiz.

Este último registraba ayer al menos 28 infantes en la emergencia con distintos problemas de salud, mientras que el ambiente habilitado para enfermos de dengue en el Japonés está copado.

El sistema de salud será reforzado

El Concejo Municipal, con diez votos, aprobó la tarde de ayer una ordenanza que declara emergencia municipal por el dengue, lo que permitirá reforzar el sistema de salud. El tema no estaba incluido en la agenda del día, por lo que tuvo que ingresar por dispensación de trámite, es decir, con inmediatez.

La sesión se realizó con algunas críticas de los concejales de la oposición, que cuestionaban el hecho de que no se hubiera previsto esta situación de forma anticipada y que, según ellos, la fumigación y limpieza de canales no llega a los barrios de la periferia. Al final se aprobó la ordenanza.

La declaratoria de emergencia permitirá destinar los recursos que sean necesarios para seguir atacando esta epidemia, afirmó la oficial mayor de Desarrollo Humano, Ana María Encina.

 Asimismo, permitirá que la Gobernación pueda declarar emergencia departamental, pues hasta ahora hay dos municipios (La Guardia y Santa Cruz de la Sierra) que han declarado emergencia por el dengue.

Encina dijo que se podrá disponer de más recursos para la compra de equipos, medicamentos y reactivos, incluso para internar a los pacientes en clínicas privadas si es necesario.

La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, recordó que el año pasado fueron utilizados cerca de Bs 3 millones y en 2009, unos Bs 30 millones.

 Importante

- Síntomas. Ante la aparición del primer síntoma de dengue, acuda al médico, no se automedique, puede complicar su situación de salud. Si una persona, además de fiebre y malestar, tiene diarrea, vómito o sangrado significa que se trata de un caso grave, que requiere cuidados intensivos.

- No tenga enfermos en casa. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, pide a la población no tener a los enfermos en casa ni tratarlos con remedios caseros. Insta llevarlos al centro de salud más cercano a su vivienda y dejar registrado sus datos personales para hacer un seguimiento.

- Donación de sangre. El Sedes también pide a la población donar sangre, ya que los pacientes con dengue grave requieren hemocomponentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario