lunes, 14 de marzo de 2011

IMPLEMENTARÁN ATENCIÓN COMUNITARIA PARA LA TUBERCULOSIS

El Alto, 14 Mar. (Atipiri).- El programa de Tuberculosis de la ciudad de El Alto, dependiente del Servicio Regional de Salud (SERES), implementará la atención comunitaria para la detección y el tratamiento de la enfermedad de la Tuberculosis, con el propósito de lograr la participación comunitaria de la medicina tradicional y occidental.

Indicó que la mayoría de la población cuando se encuentra enferma no acude inmediatamente a los centros de salud, por el contrario, intenta recurrir al asesoramiento del vecino, vecina o familiar para que le recete algún mate tradicional, misma que a criterio de Cárdenas se debe fortalecer para que en caso de que la medicina tradicional no haya logrado su efecto, se recurra a los servicios de salud.  

Cárdenas, manifestó que la “participación comunitaria”, debe posibilitar que la población tome conciencia de la importancia de tener una buena alimentación, para evitar que una persona sea contagiada de la tuberculosis.

Según Cárdenas en los 46 centros de salud, se implementará la “Atención Comunitaria”, para priorizar la referencia y la contrarreferencia uniendo ambas medicinas en la detección y tratamiento de la Tuberculosis. “Lo que he notado es que aún hay diferencia entre la medicina tradicional y la medicina occidental, tienen muchas diferencias, pero hay que trabajar para que ambas se complementen”, afirmó. 

La autoridad, manifestó que sólo en el mes de enero de éste año se registró 59 casos sospechosos y positivos de Tuberculosis pulmonar, por ello, invitó a la población a acudir a los servicios de salud para saber si están enfermos o no con la Tuberculosis.
Ramiro Cárdenas, Responsable del Programa de Tuberculosis del SERES El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la “Atención Comunitaria” y la “Participación Comunitaria”, es parte del Nuevo Modelo Familiar de Salud Comunitario e Intercultural (SAFCI), misma que será implementado gradualmente en la detección y tratamiento de la enfermedad de la Tuberculosis.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario