lunes, 14 de marzo de 2011

AVANZA PROGRAMA DE CEDULACIÓN GRATUITA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El Alto, 14 Mar. (Atipiri).- Desde el año 2006, el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Servicio de Identificación Personal de las ciudades de La Paz y El Alto, implementan en las 20 provincias del departamento el programa de “Cedulación Gratuita”, para personas adultas y niños y niñas que no cuenten con éste documento y no tengan los recursos económicos para obtener su cédula de identidad, informó Pedro Echeverria, Coordinador Regional de La Paz, del programa de “Cedulación Gratuita”.

El programa de “Cedulación Gratuita”, logró entregar éste documento a 220 mil personas, del área rural y urbana, principalmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años en un 81 por ciento y personas mayores de 18 años en un 19 por ciento, desde el año 2006 hasta la fecha. Por otro lado, es importante mencionar que el programa dio una mayor cobertura a personas del área rural (63 %) y al área urbana (37%)

Echeverria, también manifestó que en todo el departamento de La Paz, se desplazan ocho brigadas de carnetizadores, cada una compuesta de un oficial de identificaciones y un técnico del programa de “Cedulación Gratuita”. Indicó también que el programa cubre la compra de valores para la obtención de la cédula de identidad.

La autoridad, manifestó que la cédula de identidad otorgada por el programa, tiene las garantías y la validez como si se hubieran obtenido de las oficinas de Identificación Personal, por el contrario indicó que el programa no es una institución paralela a Identificaciones personal, si no que se facilita la llegada de los filiadores policiales a diversos puntos.

El coordinador, informó que en la ciudad de El Alto, se tiene un punto permanente del programa, ubicado en el Campo Ferial, donde acuden principalmente estudiantes y adultos mayores que tienen bajos recursos económicos para obtener su cédula de identidad.

Asimismo, en ésta ciudad se tiene otra brigada que se desplaza por los distritos municipales realizando la filiación a estudiantes y adultos que no hayan tenido la cédula de identidad. Asimismo en las próximas semanas se habilitará otros puntos del programa permanentes en cada una de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Aseguró que la entrega de la cédula de identidad a los escolares es inmediata y para los adultos, se entrega después de una revisión exhaustiva para evitar la emisión de duplicados del mismo documento con otro nombre u otras irregularidades. 
 
La autoridad solicitó a las autoridades municipales del departamento de La Paz, a hacer llegar su solicitud para que las brigadas filiadoras lleguen a las comunidades por un tiempo indefinido.
Finalmente informó que se coordinó con el Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDUCA) para la llegada de las brigadas a las unidades educativas del altiplano y los Yungas.
Echeverría en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la obtención de la cédula de identidad, es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), con el propósito de que los niños y niñas en edad escolar cuenten con éste documento para que en lo posterior no tengan dificultades en el cobro de beneficios sociales que implementa el Gobierno. “El programa trabaja en estricta coordinación con identificación personal, desplazando las brigadas a distintos puntos que necesitan éste documento por primera vez y no se realiza las renovaciones”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario