Moreno (Izq) y Choquehuanca (Der). |
La Paz, 3 Abr. (Atipiri / ABI).- El canciller David Choquehuanca consideró probable que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Evo Morales, de Bolivia, se encuentren en citas regionales en el corto plazo, al tiempo de enunciar, el domingo en La Paz, la vocación de diálogo de su país, incluso en paralelo a un pleito internacional por una salida boliviana al Océano Pacífico.
"No descartamos un encuentro de presidentes", pese al quebranto que sufrió el diálogo bilateral luego que Morales anunciara, el 23 de marzo último, la decisión de su gobierno de llevar a los estrados internacionales la demanda marítima boliviana, luego de 5 años de conversaciones con Chile, remarcó el jefe de la diplomacia boliviana."El Presidente (Morales) puede que tenga una reunión bilateral" con Piñera en una cumbre regional o hemisférica "porque (en este tipo de escenarios) siempre se aprovechan para tocar tantos temas que necesitan hablar los presidentes", afirmó.
Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar que perdió en 1879, cuando el país andino amazónico resignó 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios tras una guerra de posesiones y se quedó enclaustrado en el corazón de Sudamérica.
Choquehuanca dijo el diálogo fluirá, de todas formas, en cualquier momento y en una cita internacional.
"Además, estamos juntos en UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), estamos trabajando juntos la hermandad de nuestros pueblos, en la integración regional, en la unidad de UNASUR", alentó el canciller boliviano.
Sus afirmaciones parecían poner paños fríos a la relación bilateral luego que Piñera calificara de "imposible" la cesión, a Bolivia, de una salida al Océano Pacífico con soberanía y que Morales lo acusara de ignorar los derechos marítimos bolivianos.
"Debieran encontrarse más (a menudo) los presidentes" Morales y Piñera, instó Choquehuanca.
El ministro de exteriores dijo que, a pesar de cualquier escenario, se abrirá a conversar con Chile.
"Nunca vamos a cerrar las puertas del diálogo. Somos un país pacifista, somos de la cultura del diálogo. Nunca se va a cerrar las puertas del diálogo, aunque estemos en la Corte" de justicia internacional de La Haya, insistió.
Choquehuanca explicó que la administración Morales "apostará por el diálogo" y que explorará todos los caminos para alcanzar un entendimiento final con Chile.
"Es más, aunque esté, pues, la demanda hecha, este mecanismo (derecho internacional) puede establecer que siempre se puede mejorar a través de la conciliación", dijo.
La Moneda se plantó en firme por el diálogo bilateral, patente en la Agenda de 13 Puntos, que negociada con La Paz entre 2006 y 2010 incorporó por primera vez el centenario reclamo boliviano de una salida propia al mar, y consideró que un juicio internacional mandará al congelador la relación binacional.
Al margen de inversiones menores y un creciente flujo comercial, la relación boliviano chilena no ha podido remontar el estado de situación de los años 70, el nivel consular.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario