Chile, 3 Abr. (Atipiri).- El presidente Sebastián Piñera dijo el domingo que Chile respetará el tratado de 1904 que señaló los límites territoriales con Bolivia, tras la guerra que enfrentó a ambas naciones sudamericanas 25 años antes, en una suerte de respuesta a su colega boliviano, Evo Morales, que le acusó de ignorar los derechos marítimos de su país, reseña ABI.
"Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo. Pero si ponemos en duda los tratados, ése es un camino que no queremos recorrer", declaró Piñera a la prensa chilena..Los dichos del mandatario chileno se registran en el marco de un contrapunteo con Morales, luego que éste anunciara, la última semana de marzo, la decisión de su gobierno de sentar a Chile ante un estrado internacional para obtener una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.
Morales denunció, la víspera, que Chile ignoraba los derechos marítimos de Bolivia, luego que Piñera calificara, un día antes, de "imposible" la cesión de una salida soberana al Pacífico a su vecino andino amazónico.
Bolivia perdió su calidad marítima durante una guerra que libró, aliada con Perú, con Chile a fines del siglo XIX.
En el tratado invocado por Piñera, Bolivia reconoció el dominio perpetuo de Chile sobre 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que correspondían a su jurisdicción territorial hasta marzo de 1879, a cambio de compensaciones económicas y facilidades comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario