La Paz, 3 Abr. (Atipiri).- El Ministerio de Autonomía presentó el proyecto de ley de Unidades Territoriales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que establece los mecanismos para la creación, modificación y delimitación territorial de municipios, provincias y departamentos en base a consensos y voluntades de los pueblos, reseña ANF.
Según esa repartición gubernamental, sólo 25 de los 337 municipios (como base de organización territorial del país) cuentan con leyes de delimitación; otros cien procesos sobre límites departamentales, municipales y provinciales se ventilan en la Dirección de Unidades Territoriales. El proyecto de ley establece dos tipos de procedimiento para la delimitación de las Unidades Territoriales: Voluntaria y en Conflicto.
En la primera, se resolverá mediante acuerdos a los que llegan los pobladores de las áreas limítrofes en conflicto, previo al procedimiento administrativo. "Esos acuerdos deben ser homologados, demarcados y referenciados técnicamente para la emisión de la Resolución Final y la Ley de Delimitación", señala el proyecto. Mientras que en la "delimitación en conflicto", los territorios en disputa presentarán sus propuestas de límites, que serán evaluadas técnicamente por las instancias competentes, que, además, promoverán reuniones de conciliación entre las partes involucradas.
También establece que los gobiernos departamentales tendrán la facultad ejecutiva aplicar los procedimientos administrativos de creación y modificación de Unidades Territoriales dentro del departamento de su jurisdicción, siempre que no comprometan limites interdepartamentales.
Condiciones: El proyecto de Ley indica también las condiciones generales para la creación de nuevas Unidades Territoriales, como por ejemplo, población mínima, superficie y que la zona no presente conflicto de límites, entre otras.
Así, para la creación de territorios indígena originario campesinos se requerirá más de 10.000, cuatro mil o mil habitantes dependiendo del tipo de pueblo y su ubicación. Mientras que para crear un municipio, hará falta 10 mil habitantes, 5 mil, si es fronterizo; para provincia, 50 mil habitantes; 150 para regiones y 500 mil para crear un departamento. Al momento, en Bolivia existen 9 departamentos, 112 provincias y 339 municipios; creados por leyes, decretos, resoluciones, mapas u órdenes presidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario