sábado, 15 de octubre de 2011

GARCÍA LINERA: ELECCIONES JUDICIALES SON ETAPA IMPORTANTE EN CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO


La Paz, 15 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera ratificó el sábado que las inéditas e históricas elecciones judiciales que se realizarán el domingo son una etapa importante en la construcción democrática del Estado, a pesar de corrientes adversas impulsadas por partidos de la oposición, que pretenden desvirtuar ese proceso.


"Mañana (domingo) el pueblo de Bolivia participará en un acto democrático e inédito, que es una nueva etapa, un nuevo piso de la construcción democrática del Estado, que no se ha practicado ni siquiera en otros países", señaló en una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno.

 Aseguró que los comicios judiciales son una "oportunidad histórica" para el pueblo boliviano, para elegir a los magistrados con el voto popular después de una larga etapa en la que esa tarea era exclusiva del extinto Congreso Nacional y de los partidos políticos.

En esa línea, afirmó que el proceso electoral es un "gran avance" para la democracia, razón por la que  instó a la población a asistir a las urnas para elegir  a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

"Es una fiesta democrática porque antes 157 legisladores elegían a los representantes del Poder Judicial y los eligieron mal, fracasaron. Ahora serán cinco millones de personas las que tienen la oportunidad  de elegir al Órgano Judicial, es un gran avance para la democracia", insistió.

García Linera demandó a la población que defina con su voto a las autoridades judiciales para que, a diferencia del pasado, no tomen esa decisión los partidos políticos.

"Está claro que ha habido una corriente de derecha que se ha opuesto a esta elección democrática y se ha aliado: el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), la ADN (Alianza Democratica Nacionalista), el MSM (Movimiento Sin Miedo) y UN (Unidad Nacional) que es un bloque de alianzas de derecha antidemocrático, reaccionario, conservador, que siempre ha buscado que las decisiones estén en manos de políticos y no del pueblo", denunció.

En esa dirección, advirtió que esos partidos intentarán "medir fuerzas" en una especie de proyección de cara a las elecciones generales de 2014.

"Se han adelantado porque no están en juego candidatos presidenciales, ni legisladores, sino la justicia, por eso es la oportunidad para que el pueblo decida y no sólo los políticos como se hacía antes en tiempos  de la derecha cavernaria", sustentó.

Los bolivianos elegirán el domingo a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 para el Tribunal Agroambiental y a 5 miembros para el Concejo de la Magistratura, de 115 candidatos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario