viernes, 14 de octubre de 2011

GOBIERNO APOYA CON AYUDA HUMANITARIA A MARCHISTAS DEL TIPNIS


La Paz, 14 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, entregó el viernes a los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) alimentos, prendas de abrigo y medicamentos para aliviar sus necesidades.

En la actualidad los marchistas se encuentran en la población de Alto Sacramento-Los Yungas, al norte de La Paz.

La dotación fue entregada por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y los viceministros de Defensa Civil, Oscar Cabrera y de Salud, Martín Maturano.

Consiste en 270 unidades de ropa nueva para niños y niñas, 300 frazadas, artículos de higiene personal, 5.000 litros de agua y alimentos diversos que llegan a 55 toneladas de ayuda humanitaria.


Los marchistas recibieron con satisfacción la ayuda, una vez que tenían carencias de ropa apropiada para el frío,  toda vez, que ingresarán a una región de clima adverso a su lugar de origen.

Independientemente del motivo que originó el conflicto, Defensa Civil brinda ayuda humanitaria, especialmente a los niños y mujeres para mantener estable su salud porque los marchistas iniciarán el ascenso hacia la cumbre, donde las condiciones climatológicas les serán adversas.

Saavedra señaló que el Gobierno continuará brindando ayuda humanitaria a los marchistas del TIPNIS hasta su arribo a la ciudad de La Paz y por todo el tiempo que sea necesario.

"La ayuda humanitaria está orientada a aliviar las necesidades inmediatas de los niños y mujeres que participan en esta marcha, porque los principales objetivos de la ayuda humanitaria son proteger al ser humano y preservar su dignidad?, remarcó el Ministro.

En el lugar se encontraban indígenas del Centro de Mujeres Indígenas (CEMID), Organización de Pueblos Indígenas (OPIN), miembros del Consejo de Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) y el CEPILAP, que agrupa a dirigentes de varias comunidades de esa región y responsables de la Comisión Logística de los marchistas.

A su vez, el Viceministro de Salud, Martín Maturano  entregó un lote de medicamentos conformado por antibióticos, antialérgicos, y otros para evitar enfermedades dermatológicas, en las vías respiratorias e intestinales.

Los marchistas agradecieron la ayuda humanitaria, Las mujeres  manifestaron que cocinan en una olla común y que hasta el momento consumían sólo sopas de verduras, por lo que la entrega de víveres de Defensa Civil, es oportuna.

La marchista Claudia Josesito, proveniente de la comunidad del Santa Elena y miembro del CEPILAP, manifestó que sus dos hijas, de 4 y 8 años, ya no pasarán más frio,  que era lo que más le preocupaba.

"El agua es muy importante, porque cuando tomamos de la cisterna nos enfermamos, sobre todo nuestros hijos, si pueden traer más agua, nos ayudaría bastante?, manifestó Elizabeth Pizza, tras recibir los botellones de agua.

El Ministro de Defensa reiteró que se continuará brindando ayuda humanitaria a los marchistas del TIPNIS hasta que lleguen a la ciudad de La Paz y por todo el tiempo que sea necesario durante su permanencia, como un gesto humanitario.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario