viernes, 14 de octubre de 2011

TRIBUNAL ELECTORAL ASEGURA QUE 5,2 MILLONES DE ELECTORES PUEDEN EJERCER CONTROL ELECTORAL


La Paz, 14 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró el viernes que los más de 5,2 millones de electores habilitados para emitir su voto el domingo en las elecciones judiciales, podrán ejercer un control social en cada mesa de sufragio y en todo el país.

"El domingo 16 hay que practicar lo que ya establece la Constitución Política del Estado que es la forma de control social, lo que consiste en que los más de 5,2 mil ciudadanos habilitados inscritos en cada una de las mesas de sufragio de todo el país están constituidos como delegados, por resolución del Tribunal", explicó a los periodistas.

Ovando se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que anunció que conformará grupos de control identificados con cintillos para los comicios del domingo.

"En un Estado democrático y en un proceso electoral como este, que se caracteriza por no ser una elección política, tiene que existir el control social en el que todo ciudadano puede participar reclamar o denunciar sobre lo que pase en el proceso, eso es plausible, pero estos grupos no pueden distinguirse con algún cintillo u otro artículo, porque esa ya es una situación irregular que no está establecida en la Ley ", remarcó el presidente del TSE.

Insistió que el control existirá, sin necesidad de "grupos de control".

"El éxito del proceso electoral no será sólo en base al trabajo que realiza el Tribunal, sino en la respuesta que realice la ciudadanía, esa respuesta se la tiene que plasmar el domingo en ejercer su derecho al voto por el candidato de su preferencia", sustentó.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el domingo para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario