miércoles, 12 de octubre de 2011

DEFENSOR ALTEÑO EXIGE A SEGIP NO PEDIR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE CÉDULAS


Defensor del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 12 OCT. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha exigido, este miércoles, al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) no pedir la presentación obligatoria del Certificado de Nacimiento actual para la renovación de la Cédula de Identidad, porque genera mayor costo económico burocracia en el trámite.

Hidalgo en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que ninguna normativa exige la presentación obligatoria del Certificado de Nacimiento computarizado actual para el trámite de renovación de Cédulas de Identidad, porque aseguró el Certificado de Nacimiento manuscrito es un documento público que tiene plena validez, mientras no se demuestre lo contrario.

“Se presume su legalidad y por consiguiente no tendría que observarse de ninguna manera y no pedirse la actualización de este certificado de nacimiento”, aclaró Hidalgo.   

Frente a ello, Pedro Echeverría, Director Operativo del SEGIP de El Alto señaló que la presentación del Certificado de Nacimiento computarizado actual obedece a un proceso de saneamiento y validación del registro personal entre ésta institución y el Servicio de Registro Civil (SERECI), establecida en la Ley 145 de creación del SEGIP.
Manifestó que mediante el proceso de saneamiento y validación del registro personal todas las Cédulas de Identidad tienen datos idénticos en el SEGIP como en SERECI.

“Esta instructiva esta ampara en la Ley 145 de creación del SEGIP, donde se manifiesta que nosotros vamos a entrar a un proceso de saneamiento con miras a crear una base de datos sólida y confiable que de seguridad a la emisión de la Cédula de Identidad. Ahora las Cédulas de Identidad que se emiten tienen las medidas de seguridad”, sostuvo.

Extensas filas de ciudadanos en el SEGIP de El Alto para renovar la Cédula de Identidad (ATIPIRI).
Según Hidalgo los costos económicos para la renovación de la Cédula de Identidad van incrementándose con el trámite de obtención del Certificado de Nacimiento computarizado actual, por lo cual consideró que el SEGIP no está cumpliendo sus propósitos por el que fue creado, entre ellos el agilizar los trámites y que los costos se mantengan. La obtención del duplicado del Certificado de Nacimiento computarizado cuesta 30 bolivianos y el trámite de renovación del Carnet de Identidad vale 17 bolivianos.

“En nuestro criterio debería de respetarse los Certificados de Nacimiento sin necesidad de pedir la actualización del mismo, porque creemos que cargar esa responsabilidad al ciudadano no es lo más conveniente cuando hay mecanismos para poder actualizar o verificar los datos que se tiene en el Certificado de Nacimiento”, afirmó Hidalgo.

El Defensor del Pueblo de El Alto advirtió una falta de información desde el SEGIP de El Alto a la población sobre la vigencia de las Cédulas de Identidad caducas entre el 27 de junio al 30 de abril del 2012.

La Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto exigió mediante solicitud al Director General del SEGIP, Antonio Costas, demostrar bajo que respaldo normativo se esta exigiendo de forma obligatoria el Certificado de Nacimiento actualizado.

La masiva afluencia de los vecinos y vecinas al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto para obtener la renovación de la Cédula de Identidad ha provocado, este miércoles, que las filas de personas se extiendan hasta el carril central de la avenida Juan Pablo II causando serios riegos de ser atropellos por el alto tráfico vehicular.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario