jueves, 13 de octubre de 2011

SEGIP DE EL ALTO RECUERDA A POBLACIÓN QUE CÉDULAS CADUCAS SON VÁLIDAS PARA ELECCIONES JUDICIALES


Extensas filas en SEGIP de El Alto para renovar Cédulas (ATIPIRI).
El Alto, 13 Oct. (ATIPIRI).- Pedro Echeverría, Director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto ha recordado, este jueves, a la población que tiene plena validez las Cédulas de Identidad vencidas entre el 27 de junio al 30 de abril de 2012 para las elecciones del Poder Judicial, ello ante la masiva afluencia de la ciudadanía para renovar su documento personal.

La Radio Atipiri conversó con algunos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban realizando extensas filas en exteriores del SEGIP de El Alto, quienes manifestaron su molestia por las demoras, la burocracia en algunas mesas de atención y la presentación obligatoria del Certificado de Nacimiento actual para renovar el Carnet de Identidad, cuando antes no se solicitaba este requisito. La masiva afluencia de la ciudadanía se debe principalmente para renovar su documento personal para no tener problemas en el sufragio de las elecciones del Poder Judicial.

Echeverría, Director Operativo del SEGIP de El Alto señaló a Radio Atipiri que la presentación del Certificado de Nacimiento computarizado actual obedece a un proceso de saneamiento y validación del registro personal entre ésta institución y el Servicio de Registro Civil (SERECI), establecida en la Ley 145 de creación del SEGIP, sin embargo recordó la plena validez de las Cédulas de Identidad caducas.

“Es importante que la población tome encuenta que las Cédulas de Identidad caducas entre el 27 de junio hasta el 30 de abril del 2012 tienen plena validez. Adicionalmente se ha gestionado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el día de la votación no observen las Cédulas de Identidad caducas en este periodo establecido”, afirmó Echeverría.

A juicio de Echeverría esta semana se incremento la afluencia de la ciudadanía principalmente para renovar la Cédula de Identidad, a causa del extravió, con el objetivo de no tener problemas en las elecciones del Poder Judicial, prevista para este 16 de octubre.
La semana anterior el SEGIP de El Alto atendía en las 10 mesas un promedio de 480 personas, pero a partir de esta semana atienden a más de 650 personas diarias, razón por la cual analizan sobre la posibilidad de incrementar otras mesas de filiación. 

LOS VECINOS Y VECINAS

Julia Velasco afirmó: “A penas he conseguido los requisitos para renovar mi Cédula de Identidad. Un poco difícil, porque las filas en Registro Civil y aquí son largas”.

Maria Apaza afirmó: “A duras penas he conseguido el Certificado de Nacimiento duplicado, he sacado de vuelta y ha sido bien difícil. Yo hago la fila desde las 5:00 de la mañana y no avanza”.

Jorge Laura manifestó: “Estoy esperando desde las 5:00 de la mañana y continúa la fila. Dos semanas me ha costado conseguir el Certificado para hacer el trámite de la Cédula de Identidad”.

Soledad Nina aseguró: “Mucha burocracia de identificaciones para renovar el carnet de identidad. La anterior viernes vine y me dicen saque el Certificado de Nacimiento y hasta hoy he tardado. Uno tiene que sacar el certificado 2011 con estado Plurinacional, es como uno estuviera volviendo a nacer. Ósea el Gobierno esta haciendo su negocio con esto”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada