martes, 11 de octubre de 2011

GOBIERNO DICE QUE 14 PUEBLOS ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARECER


La Paz, 11 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, informó que 14 pueblos de las 36 nacionalidades que existen en Bolivia son altamente vulnerables y algunas de ellas están en vías desaparecer, por lo que se trabaja en una Ley que los proteja e identifique los motivos por los cuales están en peligro.

“Son casi 14 pueblos indígenas originarios campesinos (en peligro), hay algunos que están altamente para perderse, pero no pueden perderse como pueblos indígenas originarios. Tenemos que fortalecerlos, por eso tenemos que sacar una Ley para ellos, para que no pierdan su nacionalidad”, señaló la funcionaria pública a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, sólo pudo identificar a los pueblos Pacahuaras, Esse Ejjas y Araonas que se encontrarían en esta situación y en el caso de los dos primeros no fueron contactados porque son nómadas, hizo conocer anteriormente la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), en 2009, reportó que la nacionalidad Pacahuara sólo cuenta con 100 familias y que su habitad era afectado por concesiones forestales que supuestamente entregó a empresarios madereros la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Pero la viceministra Ortega añadió que el trabajo para la conclusión del proyecto de Ley se vio entorpecido por la coyuntura social que vive el país - marcha indígena por el Tipnis -, ya que se tenía pensado bajar a las regiones de los pueblos en peligro e iniciar un diagnóstico de su situación y recolectar información.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario