jueves, 13 de octubre de 2011

DECLARAN A EL ALTO EN ALERTA PREVENTIVA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL


Responsable de DIMUSA, Alejandra Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 13 Oct. (ATIPIRI).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de la ciudad de El Alto informó, este jueves, que urbe alteña fue declarado en ‘Alerta Preventiva’ por la amenaza de contagio de la Gripe A H1N1, razón por la cual redoblan la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para la ciudadanía.

Hidalgo, en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que a partir de la declaratoria de ‘Alerta Preventiva’ conformaron un equipo multidisciplinario junto al Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto para fortalecer la vigilancia en los pacientes sospechosos de la Gripe A H1N1. Citó como ejemplo que en el Aeropuerto Internacional de El Alto  se tiene un plan de contingencia de prevención. Hasta el momento en la ciudad de El Alto no se registró ningún caso de la Influenza Estacional.

Explicó que esta gestión el personal de salud de las cinco Redes de Salud se mantuvo en campaña de vacunación preventiva contra el brote de la Gripe A H1N1.

“La coordinación que se ha estado realizando ha sido de manera correcta y también no se ha suspendido en poder vacunar a la población, más bien se ha ido insistiendo ya que muchas personas mencionaban a inicios de año: ‘ya no hay la gripe A, porque me quieren vacunar’, pero era más por el tema preventivo y esas acciones han ayudado para que hasta el momento no estemos colapsados”, afirmó Hidalgo.

Aclaró que se declarará en Emergencia la ciudad de El Alto, si se presentará un caso positivo de la Gripe A H1N1. Indicó que el municipio alteño habilitó la línea gratuita del 161 para que cualquier persona llame y alerte sobre la presencia de algún paciente sospechoso de la Influenza Estacional.

Hidalgo recomendó a la población que para evitar el contagio de la Gripe A H1N1 deben lavarse frecuentemente las manos, utilizar el pañuelo para cubrirse al toser, evitar el contacto del saludo de la mano y estornudar en el ángulo del brazo.

Por su parte, Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó que registraron 35 casos sospechosos, pero no se reportó ningún caso positivo de la Gripe A H1N1, razón por la cual refuerzan el sistema de vigilancia preventiva para evitar riesgos de complicación de la Influenza Estacional.

Chavarria recomendó a la población identificar a cualquiera de los miembros de la familia con algún síntoma de infecciones respiratorias y derivarlo a un centro médico con el objetivo de evitar riesgos de fallecimiento. Asimismo aconsejó a la población lavarse las manos con mayor regularidad, escupir en un pañuelo desechable y siempre estornudar en el ángulo del brazo.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario