martes, 11 de octubre de 2011

VICTIMAS RECUERDAN 8 AÑOS DE LA ‘MASACRE DE OCTUBRE’ EXIGIENDO ‘JUSTICIA’


Victimas recuerdan las jornadas de octubre de 2003 (ATIPIRI).
El Alto, 10 Oct. (ATIPIRI).- La Asociación de Victimas y Heridos de la ‘Masacre de Octubre del año 2003’ ha recordado, este martes, los ocho años de las jornadas luctuosas de octubre con el objetivo de mantener viva la memoria en la población alteña, razón por la cual se reconoció el sacrificio de las victimas, quienes exigieron justicia.

Litsen Callante, vicepresidenta de la Asociación de Victimas y Heridos de Octubre en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que a partir de la fecha iniciarán con una campaña agresiva para exigir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los nueve exminitros acusados por el delito de ‘Genocidio’, quienes se encuentran asilados y prófugos de la justicia boliviana en Estados Unidos, España y Perú.

Los familiares de los heridos de la masacre recordaron las jornadas de octubre cuando se encontraban auxiliando a los fallecidos y fueron victimas de impactos de proyectiles de arma de fuego de las Fuerzas Armadas. Actualmente, muchos heridos presentan serias complicaciones y secuelas en las zonas corporales afectadas por las municiones letales que aún no sanan. Explicó que en los ocho años, fallecieron 12 personas heridas, a causa de serias lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.     

“La extradición de los diez acusados prófugos, es lo único que ahora nos queda para cerrar este caso y más que todo queremos hacer el recuerdo a la población de que en el 2003 habido una masacre, ha habido una matanza, mucho dolor, hambre e inclusive hambre, es por eso que recordamos para que no vuelva a suceder esto en la ciudad de El Alto ni en el país”, afirmó Callante.

Por su parte, Justino Quispe, presidente de la Asociación de Victimas de Octubre expresó su indignación porque a ocho años de las jornadas de octubre del año 2003, el Estado boliviano no extradita al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y nueve exministros del exterior del país con el objetivo de someterse a la justicia y pagar por los delitos de ‘genocidio en su forma de masacre sangrienta’.
“Nosotros queremos la extradición del asesino (expresidnete) Gonzalo Sánchez de Lozada y la justicia de verdad. Queremos condena para todos los asesinos” dijo molesto Quispe en el acto realizado en la avenida 6 de Marzo.

El próximo 17 de octubre el Municipio alteño realizará en acto público las luchas de los  heridos y familiares de los fallecidos que lucharon por la defensa de los recursos naturales.

A su turno, Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas informó que el 12 de octubre se realizará sobre la avenida 6 de Marzo la misa de campaña en homenaje a los 450 heridos y 67 personas fallecidas durante los meses de septiembre y octubre. Al día siguiente se desarrollará una marcha a la Embajada de Estados Unidos para exigir la extradición del autor intelectual de la masacre de octubre, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. A partir del 12 de octubre, en las noches se proyectará videos e imágenes sobre la masacre de octubre del año 2003 para que la memoria del pueblo alteño y del país se mantenga. 

A juicio del Asesor Legal ningún Gobierno más debe de utilizar de manera irresponsable a las Fuerzas Armadas para disolver conflictos sociales reivindicatorios. Recordó que el 12 de octubre del año 2003 se produjo la mayor cantidad de fallecidos durante el traslado un Comboy de Cisternas de combustible desde la Planta de Senkata hacia La Paz, misma que a su paso dejó heridos y decenas de muertos, producto de proyectiles de arma de fuego.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario