martes, 11 de octubre de 2011

LLEGAN A BOLIVIA VEEDORES DE UNASUR PARA ELECCIONES JUDICIALES


La Paz, 10 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Una delegación de nueve veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) llegó a Bolivia el martes para observar las inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre, informaron fuentes oficiales.

Fausto Camacho, jefe de la misión dijo que será una primera experiencia para los países miembros de UNASUR.

En una conferencia de prensa ofrecida en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Camacho explicó la labor que desarrollará esa Comisión en su estadía en el país y el despliegue para observar los comicios judiciales.

"Esta es una primera experiencia en el conjunto del continente no conocemos de ninguna otra experiencia en los países ni de la UNASUR, ni de América en su conjunto, lo cual nos parece importante el hecho de que se consulte al electorado sobre temas que en el pasado no han estado para ellos sino para instancias como el Parlamento", argumentó al destacar las inéditas elecciones, donde el pueblo elegirá en las urnas a los miembros del Órgano Judicial.

Explicó que la misión estará conformada por 27 personas, entre jurados electorales, técnicos informáticos en elecciones, especialistas de logística electoral y en el ámbito jurídico electoral.

Entre ellos, representantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esa línea, Camacho dijo que esa Misión abocará su trabajo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y la ciudad de El Alto.

"Actuaremos obviamente en el marco del acuerdo que suscribimos el 22 de septiembre pasado en Caracas todos los organismos internacionales miembros de la UNASUR, el cual estamos dispuestos a cumplir a cabalidad", sustentó.

Asimismo, informó que tres días después del proceso electoral la UNASUR presentará un informe, respecto a la transparencia del proceso electoral y de algunas recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que el acompañamiento electoral de la UNASUR debe estar en el marco de las normas legales del país.

"Para nosotros y el Estado las misiones de acompañamiento siempre son muy importantes porque edifican y conocen la transparencia de los actos en un proceso electoral", sostuvo.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario