viernes, 14 de octubre de 2011

SEDES EL ALTO RECOMIENDA A POBLACIÓN NO EXPONERSE AL SOL PARA EVITAR EL CÁNCER DE LA PIEL


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 14 Oct. (ATIPIRI).- El Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha recomendando, este viernes, a la población alteña no exponerse al sol para evitar la enfermedad maligna del cáncer de la piel.

La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del SEDES de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el cáncer en estadios tempranos se puede curar al paciente, pero es la más peligrosa porque es la que más metástasis provoca en la persona.

Mina Villafán aseguró que el clima y la exposición constante a la luz solar en los horarios de 11:00 de la mañana a 16:00 de la tarde provocarán algunos síntomas de cáncer de la piel. Aclaró que las gorras o las vísceras pequeñas no protegen a la piel de los rayos ultravioletas, razón por la cual frecuentemente aparecen lesiones en la oreja, en los pómulos y el cuello de la persona.

La autoridad recomendó a la población evitar el contacto con la luz solar entre los horarios de 11:00 a 16:00 horas de la tarde, utilizar la protección física con utilización de los sombreros de ala ancha ó utilizar cremas de bloqueador solar, previa la prescripción médica.  

“Un cáncer presenta una asimetría, un mancha de color morado o un lunar normal empieza a crecer y se hacer asimétrico. Se notan los bordes bien claros y limitados y son de riesgo. El Color, si no es uniforme un lunar, es peligroso. El diámetro del lunar o la mancha que empieza a crecer y para eso tenemos que ir al dermatólogo”, describió Mina Villafán.

Según Mina Villafán este año no se priorizó la prevención del cáncer de la piel por falta de tiempo, pero aseguró a partir del 2012 se enfatizará la difusión y prevención de esta enfermedad, al igual que otros cánceres como el colon, del seno y el cervico uterino en las unidades educativas para cambiar el hábito de la población. Explicó que a partir del próximo año se empezarán a distribuir cartillas de información preventiva donde se describirán las características del cáncer de la piel.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario