viernes, 14 de octubre de 2011

SENADORA POMA TILDA DE ‘CAPRICHOSA’ MARCHA DE ARTESANOS POR EL CIERRE DEL BDP


Artesanos de El Alto exigen cierre del BDP y creación de banco artesanal (ATIPIRI).
El Alto, 14 Oct. (ATIPIRI).- Martha Poma, Senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto ha calificado, este viernes, de ‘caprichosa’ la masiva marcha del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (COCEDAL) de El Alto quienes exigen el cierre del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y piden la creación del Banco de Desarrollo Artesanal (BDA).

Poma en declaraciones a Radio Atipiri rechazó la demanda de los artesanos para el cierre del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por el pedido de una sola organización, porque dijo que el BDP beneficia a otros departamentos del país. Aseguró que algunos dirigentes de COCEDAL de El Alto, ‘están manejando mal’ a las bases, por el contrario exigió a la dirigentes concertar una audiencia con las autoridades para elaborar un plan de trabajo.

“Espero que ellos tengan un diálogo, yo también ayer (jueves) he intervenido con la Viceministra Bertha Giménez para que los reciba. Pero es un capricho que lo han llevado y no son todas las organizaciones que han salido a la marcha”, sostuvo Poma.

Por su parte, Eugenio Yujra, Secretario General COCEDAL de El Alto explicó que los artesanos alteños exigen el cierre del BDP, porque comprobaron que está más orientado al crecimiento de las micro, pequeñas, mediana y grandes empresas en el país y no para el engrandecimiento de las pequeñas unidades productivas artesanales. El BDP otorga los créditos a un 6% de interés anual a los artesanos, mismos que no pueden cubrir con las pocas ganancias que obtienen de sus productos. Mientras tanto se han declarado en estado de emergencia.

“En síntesis general, no sirve, en vano es Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y por eso es la decisión unánime de los artesanos para que se cierre de una vez y se cree un banco artesanal”, afirmó Yujra.

Según Poma la creación del Banco de Desarrollo Artesanal (BDA) esta establecida en la Ley Artesanal, misma que se encuentra en análisis en los diferentes ministerios y comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo rechazó el cierre el BDP.

La legisladora manifestó que algunos artesanos incumplen con el préstamo hacia el BDP y por ello piden el cierre de esta financiera pública al no poder pagar. Aclaró que algunos artesanos se han aprovechado de los créditos flexibles para luego desaparecer, razón por la cual justificó el estricto pedido de los requisitos que exige el BDP.  

“Han sacado otros 11.000 dólares (estadounidenses), otros 17.000 dólares, 27.000 dólares y ese dinero se ha perdido, no hay podido pagar y es por eso que este banco no anda bien”, sostuvo Poma.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario