MARZIE VAFAMEHR, EN “MI TEHERAN EN VENTA” |
Irán 12 Oct. (ATIPIRI / CLARÍN.COM).- Podría ser parte del guión de la película que protagonizó. Pero no es ficción: una actriz iraní acaba de ser condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por su participación en una película crítica con el régimen de su país, según denunció ayer un sitio opositor en Internet.
Marzie Vafamehr es la figura principal del film “Teherane man haray” (“Mi Teherán en venta”), que cuenta las dificultades de una artista iraní para expresar libremente sus ideas y que se ve obligada a vivir en la clandestinidad.
Marzie Vafamehr es la figura principal del film “Teherane man haray” (“Mi Teherán en venta”), que cuenta las dificultades de una artista iraní para expresar libremente sus ideas y que se ve obligada a vivir en la clandestinidad.
Al conocer la sentencia, dictada el domingo por un tribunal de Teherán, el abogado de Vafamehr interpuso un recurso de apelación ante una instancia superior, agregó el sitio web Kalameh.
Vafamehr, esposa del cineasta iraní Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio, según la misma fuente, por haber actuado en la película, que narra los problemas de una joven artista iraní que decide viajar a Australia. La actriz aparece en varias escenas con la cabeza rapada y sin cubrir. Además, el film toca algunos temas tabú en Irán, como el uso de drogas , informó el diario australiano The Age .
Taghvai declaró a Kalameh que por su participación en el film, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se detuvo a otras personas, pero fueron puestas en libertad y sólo la actriz fue procesada. Lo que no se informó es de qué delito se la acusa. Además, la mujer está en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad , dijo su marido.
La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria, y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades.
El film, que se presentó a varios festivales de cine, no se difundió en Irán, pero se ha distribuido en el mercado negro. Según contó el esposo de la actriz, “antes se vendía a algo más de 1 dólar y ahora, debido al proceso, se vende a 6 dólares)”.
La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, creció en los últimos meses en Irán y varias de ellas fueron detenidas y condenadas. La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario