sábado, 15 de octubre de 2011

UNASUR CONSIDERA QUE ELECCIONES JUDICIALES DE BOLIVIA SON TAMBIÉN HISTÓRICAS PARA SUDAMÉRICA


La Paz, 15 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el ecuatoriano Fausto Camacho, consideró que las inéditas elecciones judiciales bolivianas son también históricas para los países de la región, porque implementan un proceso "sui generis" en la designación de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

"Las elecciones judiciales son un proceso histórico para los bolivianos pero también es histórico en el conjunto de Sudamérica porque es la primera vez que uno de los países y Estados establece un procedimiento tan sui generis, tan particular, tan interesante para seleccionar a los órganos  jurisdiccionales", destacó.

Camacho, jefe de una delegación de 27 representantes de órganos electorales de varios países, entre ellos, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que acompañarán los comicios judiciales del domingo, sostuvo que la UNASUR observa ese proceso electoral "con mucho interés".

"Los bolivianos tomaron la decisión de que los órganos jurisdiccionales sean designados a través de ese mecanismo que está establecido en la Constitución y son ellos los que principalmente tienen la obligación de cumplir con su institucionalidad. Nosotros que somos del exterior miramos este proceso con mucho interés y seguramente podemos aprender de este proceso", argumentó.

Asimismo, el jefe de la misión de UNASUR, aseguró que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

Camacho ratificó que los observadores de la UNASUR tienen la misión de contribuir a la transparencia del proceso electoral, para sistematizar posteriormente esas experiencias y conocer las buenas prácticas, además de determinar aspectos que deben ser mejorados.

Informó que la misión de UNASUR coordinará su trabajo con veedores de Bolivia Transparente; de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detalló que la UNASUR basará su trabajo en procedimientos de observación cualitativa sobre la instalación de mesas; la capacitación de jurados electorales; la distribución del material electoral;  la ubicación de los lugares de votación; el acceso de las personas con discapacidades a los recintos o centros de votación; la verificación de proselitismo o acciones de violencia y otros.

"Asimismo se observará la calidad de formación de los jurados para el proceso de escrutinio, evaluaremos cualitativamente la participación de los electores y el control social que establece la normativa boliviana", agregó.

Apuntó que los veedores cumplirán  su tarea en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y El Alto y, posteriormente, presentarán un informe de su labor y las recomendaciones de la misión.

Indicó que el informe será entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el lunes o martes próximo y dependerá de esa institución boliviana hacerla pública o no.

Los bolivianos elegirán el domingo próximo a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 consejeros para el Concejo de la Magistratura, de 115 candidatos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario