martes, 11 de octubre de 2011

PRESIDENTE PROMULGARÁ DECRETO PARA CREAR CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN TIAWANACU


Tiawanacu, BOLIVIA, 11 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales promulgará en las próximas horas un decreto para la creación de un Centro de Investigación Arqueológica y Antropológica en la localidad de Tiawanacu, con el propósito de promover la protección de las ruinas de ese centro ceremonial de la cultura más longeva de los Andes sudamericanos, a 72 kilómetros de La Paz, informaron el martes fuentes oficiales.

 "Estamos esperando el arribo del presidente Morales y aquí se va a firmar el decreto supremo para crear el centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas", dijo la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

 Explicó que ese Decreto también establece la creación de una Unidad de Administración de ese sitio arqueológico y patrimonio de la humanidad, además para los dos museos regionales.

    "Tomando en cuenta que  algunos años atrás el sitio de Tiawanacu han sufrido un descuido, es por eso que se crea este centro, para tener un directorio técnico y una dirección ejecutiva, para promover la protección del sitio arqueológico y restaurar los museos regionales, puesto que efectivamente están un poco abandonados", explicó Salguero.

    Tiawanacu, una ciudad de 15.000 habitantes, vive del turismo que atrae las ruinas de lo que fue, en el siglo VII, después de Cristo, el centro ceremonial de la urbe más poblada del planeta.

     Se estima que en el apogeo del estadio Urbano Maduro, Tiawanacu, una civilización que llegó a desarrollar tecnología agrícola de punta, tenía una población de 100.000 habitantes, antes de desaparecer, explicablemente, entre los siglos IX y X de ese mismo tiempo.

    "Este sitio arqueológico es fundamental  no solamente en nuestra historia antes de la colonia, sino también que ha marcado los inicios de los tiempos de cambio porque fue el escenario de la posesión del primer presidente indígena y que cada año se celebra el Willkacuti", remarcó la Ministra de Culturas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario