jueves, 13 de octubre de 2011

PRIVADOS DE LIBERTAD DE CHONCHOCORO EN VIGILIAS A LA ESPERA DE RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 13 Oct. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto informó, este jueves, que los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chochocoro mantienen vigilias constantes a la espera de buenos resultados entre las autoridades del Régimen Penitenciario y la Gobernación La Paz para el incremento de los prediarios.

Hidalgo señaló a Radio Atipiri explicó que días anteriores los privados de libertad se declararon en Estado de Emergencia a causa del recorte alimentario de cinco raciones (20 dietas) que gozaban antes y una rebaja de los prediarios que percibían. Sin embargo, la Defensoria del Pueblo de El Alto gestionó reuniones entre las autoridades de Régimen Penitenciario y los internos para solucionar el problema y se concluyó con la reposición de las dietas, pero ingresaron a un cuarto intermedio en la reunión para arreglar definitivamente el incremento de los pediarios.

La Defensoria del Pueblo de El Alto exigirá un informe al Director de Régimen Penitenciario sobre las gestiones que lleva adelante ante las Gobernaciones Departamentales para el incremento de los prediarios con el objetivo de evitar la reactivación de conflictos en las cárceles.

“Entre tanto ellos están en vigilias, (los privados de libertad) son concientes de que se están realizando estas gestiones y nos han hecho conocer de que van ha estar a la espera de estas negociaciones. Ellos están en una etapa de vigilias para ver los resultados”, afirmó Hidalgo.

Según Hidalgo el conflicto en la cárcel de Chonchocoro surgió a causa de una mala coordinación administrativa en Régimen Penitenciario. Los privados de libertad, en el penal de Chonchocoro perciben un prediario de 8 bolivianos diarios, previo el recorte de 20 dietas alimentarías, misma que no fue acepta, razón por la cual se acordó reponer las dietas y rebajarles el prediario a 6.50 bolivianos mientras se mantienen las reuniones de Régimen Penitenciario ante las Gobernaciones para definir el monto del incremento de los prediarios.

El prediario que percibe cada uno de los 98 internos del penal de Chonchocoro es utilizado para cubrir algunas necesidades de alimentación propias que surgen en la cárcel.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario