viernes, 14 de octubre de 2011

DIPUTADO INDÍGENA PIDE ABROGACIÓN DE LA LEY CORTA SOBRE CONSULTA PREVIA


La Paz, 14 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El diputado por la circunscripción especial indígena de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, pidió la abrogación le la Ley corta recientemente aprobada respecto a la consulta previa e informada para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que se prevé a traviese por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Zacu calificó la norma como inconstitucional, puesto que viola la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que toda consulta para realizar actividades dentro de territorios indígenas debe ser vinculante, respetando la autonomía de decisión de los pueblos afectados.

“Esta es una Ley maldita, que está por encima de la Constitución, por eso pedimos su anulación y vamos a pedir al Tribunal Constitucional la abrogación de esta Ley, caso contrario recurriremos a organismos internacionales”, sostuvo.

El diputado aseguró que esta Ley respecto a la consulta está dirigida a desvirtuar la marcha que defiende el TIPNIS, y dejar sin efecto las movilizaciones que han realizado durante más de 50 días.

Además, señaló que iniciarán un proceso internacional en contra del gobierno por la violación de los derechos de los pueblos indígenas, y en cuanto lleguen a la ciudad de La Paz realizarán una serie de manifestaciones hasta que el presidente Evo Morales los atienda.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario