jueves, 13 de octubre de 2011

UNOS PROPONEN QUE CONSULTA A INDÍGENAS SEA VINCULANTE OTROS DICEN QUE NO


En el MAS no saben lo que quieren
La Paz, 13 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales descartó la mañana de este jueves que la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sea con carácter vinculante, mientras que el Canciller y el presidente de la Cámara de Diputados dicen lo contrario.

“Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante, (eso) es imposible, eso no se puede negociar, las consultas previas, (y todas) las consultas siempre están garantizadas por la Constitución y por las normas internacionales, siempre vamos a respetar (la consulta)”, sostuvo el primer mandatario en el centro minero de Huanuni, en un acto con la empresa China Big Star para la construcción del nuevo ingenio.

Asimismo señaló, en referencia a los indígenas del Tipnis que la negativa a realizar la consulta también resulta un perjuicio para el país.

“Un grupo de familias no nos puede decir que no se haga (la consulta), (eso) significa paralizar todas nuestras obras en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburífero, nuestras industrias”, señaló.

El gobierno atiende las demandas de todos los sectores, pero “hay temas que no se pueden negociar porque es una cuestión de Estado, es del pueblo boliviano”, argumentó.

Sin embargo, la posición del Canciller David Choquehuanca es contraria a la del presidente Morales. En declaraciones a los periodistas Choquehuanca declaró que la consulta previa que se realizará a los pueblos indígenas del Tipnis “tiene que ser vinculante”.

En tanto, la senadora Rhina Aguirre en declaraciones a un medio escrito dijo que “no es necesario el carácter vinculante porque la consulta será previa e informada a favor de los interesados de los habitantes del Tipnis”

La madrugada de este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley Corta que suspende la construcción del tramo II de la carretera mientras no se realice la consulta. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que la consulta será vinculante.

“Se suspende la construcción (de la carretera) a la espera de la consulta, y se van a aplicar íntegramente los resultados de la consulta al proyecto carretero. Otro aspecto que hace que sea vinculante es que el artículo 4 de la Ley establece el estudio de alternativas para el tramo II, en función de lo que diga la consulta”, indicó según cita el diario La Razón.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario