sábado, 15 de octubre de 2011

EVO ADVIERTE QUE HABRÁ ERRORES Y DIFICULTADES EN ELECCIONES DE ESTE DOMINGO


La Paz, 15 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales reconoció que el domingo los ciudadanos enfrentarán una serie de dificultades al momento de emitir su voto por las nuevas autoridades judiciales del país, debido a la particularidad y complejidad de este primer proceso eleccionario histórico de administradores de la justicia boliviana.

Según el jefe del Estado, los errores en la votación se registrarán principalmente por la gran cantidad de candidatos y candidatas a los cargos judiciales y por la deficiente información que se emitió a través de los medios a los ciudadanos sobre este proceso.

“Tantos y tantas candidatas, (…) además de eso, se votará de otra forma, (es decir, en cuatro franjas de diferentes colores y con muchos candidatos, los ciudadanos deben emitir cinco votos); espero que los dirigentes hayan socializado esta forma de votación; pero yo se que va ver dificultad y esos errores pueden ser por falta de campaña, por falta de orientación”, afirmó.

Agregó que los medios de comunicación deberían hacer la orientación general sobre la forma de votación, pero “yo sé que van a haber muchos errores, porque ni conocemos bien la papeleta electoral, las que vi en pequeños tamaños, por problemas de vista, ni siquiera pude identificar nombres, menos los números de los candidatos en cada columna”.

Mientras todo el material para la jornada de las elecciones arribó a todos los rincones de los nueve departamentos del país sin mayores dificultades, informaron los diferentes vocales electorales.
 
PAPELETA ELECTORAL

La papeleta electoral tiene características especiales, porque es más grande que en otras elecciones, debido a que hay más candidatos y candidatas, quienes se presentan con un número, fotografía y nombre completo, según una publicación especial de Página Siete.
La papeleta tiene cuatro franjas de diferente color correspondientes al Tribunal Agroambiental (1 columna), Concejo de la Magistratura (1 columna), Tribunal Constitucional (1 columna) y Tribunal Supremo de Justicia (2 columnas).

CÓMO VOTAR

Todas las ciudadanas y ciudadanos deben emitir cinco votos en la papeleta. Primero para el Tribunal Agroambiental, segundo para el Consejo de la Magistratura, tercero para el Tribunal Constitucional y finalmente otros dos votos (por un hombre y por una mujer) para el Tribunal Supremo de Justicia. Lo que significa que son cinco columnas y se debe emitir cinco votos también.

MARCO LEGAL

La Constitución Política del Estado establece la elección popular de las principales autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Este mecanismo fue adoptado como una forma de superar la crisis de la justicia, que se expresa en retardación, falta de acceso, corrupción, ineficiencia, discriminación, entre otros problemas.

SEGURIDAD

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando General de la Policía, dispuso a 31.071 efectivos para resguardar la seguridad y garantizar el normal desarrollo de las elecciones judiciales en Bolivia.

Lo que significa que “se está poniendo a disposición casi todo el personal de efectivos que tiene la Policía Boliviana a nivel nacional”, agregó el viernes el ministro de Gobierno, Wilfredo Chavez, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario