viernes, 14 de octubre de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE EL ALTO MARCHAN EXIGIENDO EL PAGO DEL ‘BONO DE SOLIDARIDAD’


Marcha de Personas con Discapacidad en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 14 Oct. (ATIPIRI).- Centenares de personas con capacidades diferentes de la ciudad de El Alto han marchado, este viernes, en conmemoración del ‘Día Nacional de la Persona con Discapacidad’, razón por la cual se movilizaron por el centro urbano de la Ceja de El Alto exigiendo al Gobierno de Evo Morales cumplir con su palabra de entregar el ‘Bono de Solidaridad’ para este sector.  

Margarita Valenzuela, Representante de las Personas Novidentes de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri criticó la actitud gubernamental de otorgar el Bono de 1.000 bolivianos a los funcionarios de la administración pública, cuando este sector no percibe ningún beneficio social para cubrir las atenciones terapéuticas en salud y el sostenimiento de las familias.
“Queremos pedirle al presidente Evo Morales que realmente nos apoye, ponga más conciencia para nosotros. Somos discriminados desde la familia hasta el presidente. Hemos pedido hace mucho tiempo (el bono), pero no se ve nada, pero Evo da bonos a otros sectores y en que quedamos nosotros”, dijo Valenzuela.

Durante la marcha de protesta, las personas con discapacidad han exigido a las autoridades municipales mayor atención con programas sociales en salud, la construcción de albergues sociales y centros de rehabilitación. Asimismo demandaron a la población evitar la discriminación hacia este sector, porque ellos tienen derechos y merecen respeto.

Por su parte, Vicente Arias, una persona con discapacidad física demandó al Gobierno Nacional generar fuentes laborales para este sector con el objetivo de mantener a sus hijos e hijas. Expresó su preocupación porque a diario salen a las calles a vender algunos chicles o a pedir caridad para por lo menos pagar los servicios básicos.
“Para nosotros tiene que haber un bono, eso es lo que pedimos por lo menos para vivir dignamente”, complementó Arias.

A su turno, Marcelo Mamani, una de las personas novidentes solicitó al Gobierno Nacional cumplir su palabra de entregar un bono solidario para todas las personas con discapacidad, porque consideró que en derecho conquistado por este sector. Denunció la marginación desde las esferas gubernamentales por la ausencia de programas sociales, por lo cual exigió justicia.

“No se esta cumpliendo nuestros derechos y hoy estamos exigiendo al Gobierno que tiene que cumplirse. Aquella persona con discapacidad que esta en silla de ruedas o paraliticos tienen que tener un beneficio, por eso pedimos que el Gobierno entienda que todas las personas con discapacidad sufrimos realmente”, Mamani.

Sin embargo, Valenzuela destacó el emprendimiento de algunas personas con discapacidad, que pese a sus limitaciones, han podido aprender algunos oficios manuales y artesanales para sostener a sus familias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario