miércoles, 12 de octubre de 2011

CIUDADANÍA ALTEÑA PROTESTA CONTRA EL SEGIP POR EXIGIR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO ACTUAL


Extensas filas para la obtención de la Cédula de Identidad en el SEGIP El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han protestado, este miércoles, contra el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Regional El Alto por exigir como requisito obligatorio la presentación del Certificado de Nacimiento actual 2011 para iniciar cualquier trámite de obtención de la Cédula de Identidad.

La Radio Atipiri conversó con algunos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban realizando extensas filas en exteriores del SEGIP de El Alto, quienes manifestaron su molestia por las demoras, la burocracia en algunas mesas de atención y la presentación obligatoria del Certificado de Nacimiento actual para renovar el Carnet de Identidad, cuando antes no se solicitaba este requisito.

Arminda Márquez dijo: “Aquí los del SEGIP hacen la vida imposible al ciudadano. Nosotros tenemos el Certificado de Nacimiento original archivado, pero hay que sacar otro duplicado con pretexto de sanear documentos y eso genera largas filas. Mi modo no hay más espacio para hacer las filas”.

Frente a ello, Pedro Echeverría, Director Operativo del SEGIP de El Alto señaló a Radio Atipiri que la presentación del Certificado de Nacimiento computarizado actual obedece a un proceso de saneamiento y validación del registro personal entre ésta institución y el Servicio de Registro Civil (SERECI), establecida en la Ley 145 de creación del SEGIP.

“Es importante que la población tome encuenta que las Cédulas de Identidad caducas entre el 27 de junio hasta el 30 de abril del 2012 tienen plena validez. Adicionalmente se ha gestionado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el día de la votación no observen las Cédulas de Identidad caducas en este periodo establecido”, afirmó Echeverría.

A juicio de Echeverría esta semana se incremento la afluencia de la ciudadanía principalmente para renovar la Cédula de Identidad, a causa del extravió, con el objetivo de no tener problemas en las elecciones del Poder Judicial, prevista para este 16 de octubre.
La semana anterior el SEGIP de El Alto atendía en las 10 mesas un promedio de 480 personas, pero a partir de esta semana atienden a más de 650 personas diarias, razón por la cual analizan sobre la posibilidad de incrementar otras mesas de filiación.  

Maria Apaza afirmó: “A duras penas he conseguido el Certificado de Nacimiento duplicado, he sacado de vuelta y ha sido bien difícil. Yo hago la fila desde las 5:00 de la mañana y no avanza”.

Jorge Laura manifestó: “Estoy esperando desde las 5:00 de la mañana y continúa la fila. Dos semanas me ha costado conseguir el Certificado para hacer el trámite de la Cédula de Identidad”.

La masiva afluencia de los vecinos y vecinas al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto para obtener la renovación de la Cédula de Identidad ha provocado, este miércoles, que las filas de personas se extiendan hasta el carril central de la avenida Juan Pablo II causando serios riegos de ser atropellos por alto tráfico vehicular.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario