martes, 11 de octubre de 2011

LAS MUJERES ALTEÑAS SE PROPONEN A CONSOLIDAR EL DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA


Masiva participación de mujeres alteñas en la Cumbre Social.
El Alto, 11 Oct. (ATIPIRI).- Las mujeres de la ciudad de El Alto se han propuesto, este martes, en ocasión de conmemorar el ‘Día de la Mujer Boliviana’ a consolidar el derecho a vivir en el hogar y los espacios públicos libre de la violencia. También demandaron mayor capacitación para el crecimiento de las mujeres.

Centenares de mujeres alteñas se han reunido en la ‘Cumbre Social de Mujeres Hacia la Igualdad de Oportunidades’ donde festejaron su día y conformaron cuatro Comisiones de trabajo con el objetivo de aportar propuestas desde la mirada de las mujeres, madres y esposas hacia la construcción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto donde se incluya el derecho a vivir sin violencia.

Fanny Nina, ex dirigenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que los derechos constitucionales adquiridos por la mujeres deben ser cumplidas.

Nina afirmó que a partir de este año las mujeres deben de trabajar por consolidar el derecho a vivir libre de la violencia sexual, psicológica, física, económica, laboral y otras aunque reconoció que falta más trabajo para consolidar estos derechos. Aseguró que en la práctica hay que consolidar el derecho a la igualdad de la participación política, sin embargo dijo que aún hay la violencia machista que impide lograr ese objetivo.

“Pero es muy importante para esto que las normas y las leyes que tenemos para regir nuestra conducta dentro de la sociedad se vaya practicando con mucha más prioridad el respeto a los derechos que adquirimos las mujeres. Cunado la mujer llega a la cabeza de la dirigencia, que respeten. Cuando una es autoridad se tiene que respetar y así vamos a dar gestión”, aseguró Nina.  

Por su parte, Maribel Mita, Fiscal General de la FEJUVE de El Alto demandó al alcalde de El Alto Edgar Patana destinar mayores recursos destinados a la capacitación constante de la mujer en diferentes ámbitos, porque aseguró que una mujer sin la formación ‘no se va ha desenvolver fácilmente’.

“Nosotras como mujeres pedimos que haya más unidad entre las mujeres, empoderarnos más de conocimientos. Porque las mujeres tenemos capacidad, no por discriminar a nadie, pero somos capaces. Sabemos organizar, podemos llevar adelante la ciudad de El Alto siempre y cuando haya respeto mutuo entre las mujeres”, declaró Mita.   

A su turno, Bertha Blanco, Directora de Genero y Gestión Social manifestó que la apertura a una mayor participación de las mujeres en estaciones públicos posibilitará la reducción gradual de la violencia contra la mujer en diferentes aspectos.

“Cunado hay masiva participación de la mujer se conoce un abanico de problemas y sus soluciones, eso hace bien construir. Eso creo que es el sentido de fondo para que haya mayor participación y equidad”, apuntó Blanco.

Las entrevistadas coincidieron en señalar en las manos de la mujer se encuentra la formación del capital humano, las autoridades y los gobernantes que tendrá un país. Destacaron el rol múltiple de la mujer como esposa, compañera, trabajadora, dirigente, entre otras responsabilidades.

Nina, Mita y Blanco destacaron los derechos lograros e incluidos en la Constitución Política del Estado a favor de las mujeres a través de varias luchas sociales.  
Las mujeres de la urbe alteña exteriorizaron su homenaje a otras compañeras del país y compatriotas en el exterior del país.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario