martes, 11 de octubre de 2011

ARTESANOS ALTEÑOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR EL CIERRE DEL BDP Y EXIGEN CREACIÓN DEL BANCO ARTESANAL


Protesta de miembros de COCEDAL de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 11 Oct. (ATIPIRI).- Eugenio Yujra, Secretario General del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (COCEDAL) de El Alto ha anunciado, este martes, masivas movilizaciones esta semana exigiendo el cierre del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y en demanda por la creación del Banco de Desarrollo Artesanal (BDA).

Yujra en declaraciones a Radio Atipiri explicó que los artesanos alteños exigen el cierre del BDP porque comprobaron que está más orientado al crecimiento de las micro, pequeñas, mediana y grandes empresas en el país y no para el engrandecimiento de las pequeñas unidades productivas artesanales. El BDP otorga los créditos a un 6% de interés anual a los artesanos, mismos que no pueden cubrir con las pocas ganancias que obtienen de sus productos. Mientras tanto se han declarado en estado de emergencia.

“En síntesis general, no sirve, en vano es Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y por eso es la decisión unánime de los artesanos para que se cierre de una vez y se cree un banco artesanal”, afirmó Yujra.

COCEDAL de El Alto intentó realizar un convenio con el BDP para que los artesanos puedan acceder a un crédito a 1% de intereses anual, el cual fracasó porque los funcionarios del BDP no quisieron consensuar la tasa de interés. COCEDAL tiene 89 asociaciones de artesanos afiliadas.

“Rechazamos el BDP porque no podemos llegar a ningún lado. Este es un banco de segundo piso, porque el financiamiento que hace el Estado nos lleva a otro banco y eso nos pide muchos requisitos como si fuera empresas. Hay requisitos que no podemos conseguir y eso es para que no nos den préstamo. Nos hacen cansar con el trámite”, sostuvo Yujra.

El dirigente aseguró que por estrategia no revelaran el día de la masiva movilización de los artesanos hacia las oficinas de los ministerios de Producción y Economía Plural, y Económica y Finanzas, si estas autoridades no atienden inmediatamente las demandas del sector. Advirtió con radicalizar las medidas de presión en caso de no tener respuestas favorables para los artesanos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario