jueves, 13 de octubre de 2011

DELICADO ESTADO DE SALUD DE NIÑOS Y MUJERES RETRASA AVANCE DE MARCHA INDÍGENA


La Paz, 13 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure se vio hoy imposibilitada de continuar debido al delicado estado de salud de los niños y mujeres que acompañan esta movilización que se inició el 15 de agosto en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.

Según el reporte el cambio de clima y la mala alimentación son las causas de este hecho que provoca dolores estomacales, infecciones en la garganta y dolores de cabeza en los menores de edad.

Amalia Silva madre de José, un niño de cinco años de edad, contó con lágrimas en los ojos que su retoño padece de una fiebre alta.

“Le ha dado fiebre, estaba con diarrea también. El agua (de la lluvia) parece que le ha hecho mal, no ha dormido nada (…) es una infección lo que tiene por el tema del frío, también piensa en sus hermanos y por eso se siente triste”, narró Amalia con la voz entre cortada.

El médico del equipo móvil del Gobierno Municipal de La Paz, Freddy Monzón, informó que la mayoría de los niños - se presume que sean aproximadamente un centenar – presentan infecciones respiratorias agudas y otros casos de diarrea también agudas.

“En los adultos hemos visto más diarrea y después diversidad de patologías como fatiga muscular que ya se va sintiendo por el hecho de que van caminando varios días”, reportó el galeno.

Este fin de semana la movilización indígena en defensa del TIPNIS habrá cumplido dos meses en las carreteras del país, que partió desde Trinidad del Beni en su objetivo de llegar a la ciudad de La Paz, para reunirse con el presidente Evo Morales y tratar el desvío del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que el gobierno pretende ejecutar en medio del Parque, sin previa consulta como establece la Constitución Política el Estado (CPE) y noramas internacionales.

Sin embargo, pese a la posición indígena el Primer Mandatario aseveró hoy en un evento de Huanuni Oruro que no es posible una consulta vinculante para la ejecución del proyecto carretero, además de que no es negociable.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario