lunes, 10 de octubre de 2011

MINEROS BLOQUEAN PRINCIPALES RUTAS ENTRE ORURO, POTOSÍ Y COCHABAMBA


Oruro, 10 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Trabajadores de más de 50 cooperativas mineras potosinas y orureñas salieron a bloquear, desde las 04.00 de hoy, las principales rutas Oruro-Potosí y Oruro-Cochabamba en protesta en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector minero.

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, calificó de innecesaria las movilizaciones, porque ya se resolvió derogar la norma en los próximos días, según reportó radio Pio XII.

Las cooperativas mineras estaban exentas del pago impositivo desde hace tres años. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) exigió a las empresas mineras pagar el IVA. Ante esta situación, muchos mineros vieron peligrar sus fuentes laborales debido a que algunas empresas anunciaron cancelar sus actividades.

Pese a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Minería y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la madrugada de este lunes, miles de cooperativistas de Siglo XX, 20 de Octubre, Dolores y demás mineros del norte de Potosí salieron a bloquear las rutas troncales que conectan los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí para exigir a la Asamblea Legislativa que agilice la ley que derogue el IVA para los comercializadores de metales.

Pimentel anunció que la nueva ley de derogatoria podría ser promulgada en próximos días, por lo que ve innecesaria las acciones de protesta del sector minero.

“En un par de días esta ley va ser promulgada y va poder ser entregada por el presidente, Evo Morales, (por eso) consideramos, en ese sentido, que cualquier movilización es inoportuna, innecesaria y debería tenerse en cuenta las explicaciones (sostenidas en la última reunión)”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario