La Paz, 20 Nov. (ATIPIRI).- Bolivia reclamará a Chile la potestad de administrar el puerto de Arica, así como el tramo ferroviario que une La Paz con esa ciudad costera, incorporada en el sistema de libre tránsito que establece el tratado de 1904, señala un informe publicado por el sitio Oxígeno.
El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijo este domingo que Chile debe convocar al mecanismo de Consultas Políticas, que fue suspendido unilateralmente hace un año, para analiza esta temática y el conjunto de la agenda bilateral.
“Pedimos que (Chile) transfiera la administración del puerto de Arica a Bolivia (…) que se transfiera la administración del ferrocarril Arica-La Paz al Estado boliviano”, puntualizó al rechazar la continuidad de la concesión privada del terminal portuario.
Bolivia protestó el viernes por el traspaso de la administración del tramo Arica-La Paz a la estatal chilena del Puerto de Arica (EPA). El vicecanciller, en principio, denunció que esta empresa era privada, pero este domingo entregó una aclaración pública a los periodistas.
La vía férrea de 233 kilómetros, que está siendo rehabilitada por Santiago por un monto de 58 millones de dólares, estaría operable a partir de 2012, según las autoridades chilenas.
“A los privados no les interesan los tratados, les interesan las ganancias (…) cualquier compromiso emanado de los tratados internacionales debe ser cumplido por los Estados; deben estar en la esfera pública. Pedimos que Chile rectifique el error que han cometido con la privatización del puerto de Arica”, afirmó.
En medio de fuertes reclamos de Bolivia, en 2004, el gobierno de Chile entregó la administración del puerto de Arica al consorcio Terminal Puerto Arica (TPA), integrado por los operadores chilenos, “Ultramar”, “SAAM” y “Agunsa”, además de la empresa peruana “Ransa” y una constructora especializada en la ingeniería marítima.
De acuerdo con Alurralde, el comercio internacional de Bolivia se vio seriamente afectado por esta medida, especialmente por el incremento de las tarifas portuarias, incluso aseguró que estas subas llegaron hasta el 100 por ciento, lo que calificó de “un abuso”.
Recordó que la habilitación del puerto de Arica al sistema de libre tránsito, que solicitó Bolivia el 2006, continúa sin ser atendida y recordó que las autoridades chilenas suspendieron, en noviembre del pasado año, las consultas políticas entres vicecancilleres, incluso antes del anuncio del presidente Evo Morales de llevar a Chile ante los tribunales internacionales por un acceso soberano al mar.
“No puede ser que toda la agenda bilateral quede congelada por alguna susceptibilidad luego de los avances que logramos hasta el pasado año”, añadió Alurralde.
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