El Peaje de la Autopista de El Alto bloqueada (ATIPIRI). |
El Alto, 21 Nov. (ATIPIRI).- Centenares de adultos mayores de las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias del departamento de La Paz han bloqueado contundentemente, este lunes, el peaje de El Alto y la avenida Naciones Unidas exigiendo al Gobierno de Evo Morales cumplir su compromiso de incrementar el bono de la Renta Dignidad de 200 a 647 bolivianos, razón por la cual advierten con radicalizar las medidas de presión.
Celestino Quispe Calderón, Ejecutivo del Comité Departamental de Movilizaciones en declaraciones a ATIPIRI manifestó que los adultos mayores seguirán movilizados hasta reunirse de forma directa con el presidente Evo Morales en el peaje de la Autopista de El Alto. Los adultos mayores trajeron consigo sus implementos de dormitorio, alimentos secos y banderas para continuar con la medida de presión. “Nosotros queremos que el hermano Evo Morales que vengan al bloqueo y que nos diga si hay incremento o no, eso nosotros queremos que nos diga”, afirmó Quispe.
Según Quispe el actual bono de 200 bolivianos de la Renta Dignidad no alcanza para cubrir ni siquiera la alimentación diaria, la vestimenta y el pago de servicios básicos, porque todos los productos se encuentran elevados de precios. “Nosotros queremos el aumento de la Renta Dignidad, porque el bono de 200 bolivianos no alcanza, no alcanza, porque todo esta subido de precios”, afirmó el dirigente.
A juicio de Quispe los adultos mayores asumieron esta extrema medida de presión ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional de cumplir con su palabra de incrementar el bono de la Renta Dignidad a un salario mínimo nacional desde hace tres años, pese a que los adultos enviaron en varias solicitudes de reunión para negociar el aumento del bono de vejez.
Por su parte, Juana Nina, una de las adultas mayores recordó que el presidente Evo Morales que en fecha 2 de mayo del año 2009 en la localidad de Chirapaca se comprometió a incrementar la Renta Dignidad a un salario mínimo nacional. “No alcanza la Renta Dignidad. Ahora nosotros queremos que nos aumente por lo menos en 600 bolivianos, porque no alcanza”, dijo Nina.
Los adultos mayores bloquearon el peaje de la Autopista de El Alto donde se sentaron y se tendieron al suelo con alfombras humanas a la espera de la llegada de alguna autoridad de Gobierno para que solucione su demanda. Lidia Quispe, una de las adultas mayores exigió al presidente Evo Morales sensibilizar con las personas de la tercera edad. “Nosotros no vamos a levantar la medida de presión, sino nos atiende nuestra demanda nosotros no vamos a levantar el bloqueo. Nosotros esta noche vamos a acampar hasta que haya respuesta”, precisó Quispe.
La medida de presión perjudicó a los vecinos, vecinas y viajeros que tienen que caminar largas distancias para llegar hacia el aeropuerto Internacional de El Alto, la Terminal de buses y viceversa. En el Peaje de la Autopista existen varios vehículos varados del transporte departamental, internacional y del servicio público que no pueden dirigirse hacia otros sectores. La población protestó por el bloqueo que asumieron los adultos mayores.
//
No hay comentarios:
Publicar un comentario