domingo, 13 de marzo de 2011

ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY BUSCAN CUATRO MIL EDUCADORES AMBIENTALES


Brasil, 13 Mar. (Atipiri / Erbol).- Cinco países unidos por la quinta cuenca de agua dulce más importante del planeta. El Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales, integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, buscan reunir a la brevedad posible cuatro mil educadores ambientales de la región, informó David Cardoso, miembro del primer Círculo de Aprendizaje Permanente 1 (Cap 1) de la organización.
“El más reciente encuentro anual del Centro y el primero del Círculo de Aprendizaje 3 (se realizó entre la Ciudad del Plata del Paraguay y Foz de Iguazú de Brasil la última semana de febrero pasado), con la participación de unos 150 los representantes de los cinco países, se vivió importantes de intercambio de saberes, ahora el siguiente paso es el círculo de aprendizaje cuatro. La idea es de conformar y de juntar cuatro mil educadores ambientales”, dijo Cardoso.

Por su parte, Oscar Rivas, ministro del Ambiente del Paraguay, explicó que el Centro de Saberes es un proyecto bandera de la Cuenca del Plata, no sólo Paraguay o de algunos de los países miembros.

“Meterse en una agenda de la restauración de un gran lago, es realmente una quijotada importante, en esta hoja de ruta donde deberíamos estar todos comprometidos de restaurar la sustentabilidad de nuestra región. Una región fantástica y maravillosa, que durante muchos años nos hemos metido en una agenda insustentable que ha destruido tantos valores importantes que hacen a la salud de nuestras comunidades”, agregó la autoridad del gobierno paraguayo.

Aclaró que el Centro de Saberes no sólo está “formando formadores”, sino sobre todo está reconstruyendo el poder ser actores y gestores de las acciones de sustentabilidad en la medida de que cada uno de sus miembros, a través de su gestión y sus agendas locales, puedan ir sumando un “mosaico de acciones sustentables”.

“Queremos restaurar la sustentabilidad de nuestra región, nuestra unidad de nexo es el agua, estamos hablando de la Cuenca del Plata y que fantástico sería que la quinta cuenca de agua dulce más importante del planeta podamos reconvertirla en el paraíso que fue”, enfatizó.

Antecedentes

Cardoso dijo que el Centro de Saberes empezó a formarse desde el 2006 y actualmente aglutina cinco países, con miras de expansión, con el objetivo de integrar valores principalmente del cuidado a la Cuenca del Plata.

El agua es el eje integrador de los cinco países unidos en Saberes, porque es el que da vida a las comunidades que viven en la Cuenca del Plata.

Finacieramente está siendo apoyada por Itaupu Binacional, una empresa de energía que reúne a dos países, Paraguay y Brasil.

Apoyo financiero, instalar oficinas en las regionales de cada país. Pero la idea también es que nosotros vayamos buscando fondos para ir fortaleciendo los círculos de aprendizaje.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario