domingo, 13 de marzo de 2011

AUMENTA LA AMENAZA DE LA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN JAPÓN


Japón, 13 Mar. (Atipiri/RNW).- Tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, surgieron serios problemas en el sistema de refrigeración de varios reactores de la central nuclear de Fukushima. Hoy se dio a conocer que en las centrales de Onagawa y Tokai también han surgido problemas con el sistema de refrigeración.

Después del reactor 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima se produjeron también problemas en el reactor número 2.
El reactor número 3 ha sido refrigerado con agua del mar, pero los aparatos de medición no lo registran y al mismo tiempo aumenta la presión. Ahora también se tiene que refrigerar de ma misma manera el reactor número 2.Fukishima 1, una de las mayores centrales nucleares del mundo, se encuentra en serios problemas. Han aumentado los niveles de radiación en las inmediaciones de la central por encima del límite de seguridad. 28 personas han resultado intoxicadas.

Entretanto han sido evacuadas 200.000 personas en los alrededores de la central y las autoridades están entregando pastillas de jodo para combatir los efectos de la radiación.

Altísimas temperaturas

Los nuevos problemas en los reactores 2 y 3 de Fukushima son comparables a los que se produjeron el sábado con el reactor número 1. La falta del suministro de electricidad ha impedido la imprescindible refrigeración de las varillas de combustible y sin energía eléctrica las bombas no hacen su trabajo. Es una consecuencia directa del sismo. Tampoco los sistemas de emergencia han entrado en funcionamiento por lo que el núcleo del reactor no estuvo sumergido en el agua durante el tiempo necesario. En consecuencia, el núcleo, que tiene una temperatura de varios miles de grados, se deformó. Entretanto, hay una acumulación de hidrógeno en el techo del edificio que guarda el reactor encerrado en su sarcófago. Esa acumulación se produce al inyectarse agua marina, ahí se genera vapor y es necesario abrir las válvulas de hidrógeno.

Una nube de las mismas características causó el pasado sábado la explosión en el edificio del reactor número 1. No obstante, el reactor tiene agua suficiente debido a la inyección de agua marina. Fukushima está ubicada en la costa.

Explosivo

Esta vez la posibilidad de una explosión es menor porque la ventilación en el edificio del reactor sí funciona. En consecuencia se puede bombear el gas de hidrógeno que es muy explosivo. Si no entra en contacto con chispas o con calor extremo, no hay peligro de explosión. Y en caso de que sí se produzca una explosión, las autoridades no creen que se dañe el reactor nuclear.

El hidrógeno se encuentra dentro del edificio pero en el exterior de la capa que protege el núcleo. Es la mismo situación que el pasado sábado, cuando el núcleo tampoco se dañó.

El sobrecalentamiento de un reactor nuclear puede originar la fusión del nucleo y en ese caso se puede liberar mucha radioactividad.
Hace 25 años en la central nuclear de Chernobil, Ucrania, la fusión del nucleo produjo una "explosión descontrolada" del sarcófago metálico que contenía el reactor, como consecuencia de la explosión en toda Europa aumentó el nivel de radiación. Hasta el día de hoy las inmediaciones de Chernobil son inhabitables debido a la radioactividad.

Onagawa y Tokai

No queda clara la dimensión de los problemas en las centrales de Onagawa y Tokai. En Onagawa se habría decretado el estado de emergencia debido a la radiación. Las autoridades japonesas creen que la radiación viene de otra central nuclear. En la central de Tokai, no muy lejos de Onagawa, se habría interrumpido el sistema de refrigeración.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario